La Alcaldía recordó ayer a las víctimas de la avalancha ocurrida en el sector de Calle Vieja. 60 familias afectadas por la emergencia recibieron vivienda en Montes Claros.
Ya han transcurrido 1.095 días desde que una avalancha de 8.000 metros cúbicos de tierra acabó con la vida de 80 personas y, además, les quitó su hogar a otros 222 damnificados del barrio La Gabriela de Bello, el domingo 5 de diciembre de 2010 a las 2:30 de la tarde.
Y, aunque los afectados aún recuerdan con dolor a los fallecidos, celebran que la administración municipal les entregara ayer 60 viviendas de interés social en la urbanización Montes Claros.
Para la beneficiaria Esperanza Ramírez este fue el mejor regalo de Navidad, pues, según cuenta, "el 28 de diciembre de 2010 demolieron mi casa, que estaba ubicada cerca a la zona de la tragedia, y para mi fue lo más duro que me ha sucedido, porque era lo único con lo que contaba".
En palabras del alcalde de Bello, Carlos Alirio Muñoz, "por fortuna estamos convirtiendo un sueño en realidad y sentimos una alegría inmensa al poder entregar estas viviendas a los afectados".
Según la Secretaria de Bienestar Social, Natalia Builes, en los últimos tres años la Alcaldía ha invertido alrededor de 1.793 millones de pesos en subsidio de arrendamiento, otorgados a los damnificados.
Para honrar la memoria de las víctimas mortales, la administración municipal conmemoró la tragedia con una misa, que se llevó a cabo en el barrio Santa Rita.
En este momento en el Tribunal Administrativo de Antioquia avanza una acción popular interpuesta por los afectados y, al mismo tiempo, la Universidad Nacional realiza un estudio para determinar las causas de la avalancha. Todavía no se conoce cuándo concluirá esta investigación.