Uno de los operativos permitió desarticular la banda "San Gabriel" de Itagüí.
La Dirección Antinarcóticos, y Antisecuestros y la Policía Metropolitana asestaron duros golpes a redes delincuenciales, según lo reveló el general Óscar Naranjo , director de la Policía Nacional.
El primero es la captura de seis nacionales colombianos que hacían parte de la red liderada por alias "el Cubano", quien está vinculado a una organización de tráfico de estupefacientes.
Una investigación, en los tres últimos años, permitió realizar 53 capturas en Estados Unidos y Chile, seis de ellas con fines de extradición. La organización se especializó en envío de "correos humanos" por el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, empleando rutas por Chile con destino final Miami y Nueva York.
El segundo operativo correspondió a la captura de un individuo solicitado con carácter de prioridad por la justicia colombiana, por quien se ofrecía una recompensa de 300 millones de pesos, conocido con el alias de "Tabaco".
Este hombre inicio su prontuario delictivo en la "Oficina", luego integró la banda "los Paisas", responsable de la zona de Tarazá y hoy está en alianza con "los Rastrojos". La Fiscalía lo requirió por concierto para delinquir agravado, vinculado a extorsión, narcotráfico y homicidio.
Fue capturado junto a otros tres integrantes de la banda, varias semanas después de producirse la captura del cabecilla de esta banda alias "Felipe".
La tercera operación es la desarticulación de la banda "San Gabriel" del municipio de Itagüí, en la que fueron capturados 28 integrantes, entre ellos seis policías activos. Uno de estos, incluso, es un oficial.