Seis personas, entre ellas dos menores de edad resultaron heridas al estallar una polvorería que funcionaba en una casa de familia del municipio de El Carmen de Viboral, confirmó César Hernández, director del Dapard.
El funcionario indicó que la detonación ocurrió en un inmueble del sector El Salado, vía a la vereda El Canadá, de esa población del oriente del departamento.
Dos de los heridos, un hombre mayor de edad y una joven de 18 años, fueron trasladados a un centro asistencial de Medellín, ya que presentaba quemaduras en por lo menos el 50 por ciento de su cuerpo.
Con este caso ya son 65 las personas quemadas con pólvora en Antioquia desde el 18 de noviembre pasado.
De otra parte, la Policía Metropolitana incautó 500 kilos de pólvora en la calle 1 sur con carrera 29, barrio Alejandría, en El Poblado.
Entre el material decomisado, avaluado en seis millones de pesos, hay 1.356 voladores, 60 totes, 52 volcanes, 6 bombeadores, 3 cajas de 100 misiles cada una, 45 culebrillas, 6 tatucos de pólvora y 126 globos no ecológicos.
La unidad policial, comandada por el general José Ángel Mendoza Guzmán, señaló que intensificó operativos de control y registro, "con el fin de dar cumplimiento al decreto que pretende evitar el transporte, la venta, el almacenamiento, la fabricación y el uso de pólvora en esta temporada decembrina".
En Medellín rige el Decreto 1417 de 2013 de la Alcaldía, "por medio del cual se establecen las condiciones de seguridad para permitir el uso y la distribución y se adoptan medidas de control sobre la fabricación, almacenamiento, transporte, venta y manipulación de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales".
La Policía agregó que el pasado 29 de noviembre incautó 1.618 kilos de pólvora en cuatro procedimientos.
En concepto de la Gobernación, en el departamento aún no se dimensiona el peligro de la pólvora