Ocurre a diario por su vecindad con el relleno El Guacal. Habitantes denuncian contaminación.
Setecientas sesenta toneladas de basura, en promedio, pasan por el corazón del corregimiento San Antonio de Prado cada día. Tras ocho años de funcionamiento del Centro Industrial del Sur -conocido como el relleno sanitario El Guacal- las afectaciones a la movilidad y al medio ambiente están más presentes en la comunidad.
El subdirector de regionalización de Corantioquia, Carlos Andrés Naranjo, destaca que el pasado 6 de noviembre fue ratificada una sanción ambiental a la empresa Enviambientales S.A., responsable de El Guacal, por 919 millones de pesos.
Advierte que de 69 compromisos adquiridos por la entidad en el Plan de Manejo Ambiental, 28 requieren ajustes. Ante los reclamos de la comunidad de San Antonio de Prado, descarta que los camiones transportadores de basura sean responsables de los 75 decibeles a los que llega el ruido en promedio en el corregimiento según evaluaciones que concluyen que estos solo representan un dos por ciento de los vehículos que circulan diario por sus vías.
Wilson Mejía, habitante del corregimiento, atribuye al transporte de basura el deterioro vial, la mortalidad por accidentes y la contaminación a fuentes hídricas. "Nosotros que vivimos aquí y no hacemos mediciones ocasionales, vemos la otra cara de la situación".
En 2013 son cuatro muertos por accidentes en los que se han visto involucrados vehículos recolectores. Aunque le preocupan más las motos, el secretario de Movilidad, Omar Hoyos, reconoce que agentes de la entidad han impuesto más de 1.000 comparendos en el corregimiento, muchos de ellos a transportadores de basuras.
El director de operaciones de Interaseo, Jaime Maldonado, reconoce que hacer una variante es una prioridad. Señala que con siete tractomulas en horario nocturno se ahorra el paso de 35 compactadores cada día, por lo cual las usan aunque las condiciones de la vía no son apropiadas. Destaca que trabajan en nuevos desarrollos para evitar la fuga de lixiviados.
INFORME
EL PROYECTO DE LA VARIANTE
· Desde 2010 la comunidad en el corregimiento reclama la construcción de una variante para evitar el paso de las basuras por la zona urbana.
· Según el secretario de Infraestructura de Medellín, José Diego Gallo, se han invertido 1.400 millones de pesos en los estudios de construcción de la variante.
EN DEFINITIVAEvitar el paso de basuras por San Antonio de Prado y el cumplimiento del condiciones técnicas en su disposición son reclamos de la comunidad que se opone al relleno El Guacal.