La decisión se ha tomado en otros casos con aval de la Procuraduría, dice exsecretario Mauricio Restrepo.
Un convenio interadministrativo puede evitar la parálisis de las obras en la doble calzada Ancón Sur-Primavera, y en la Gobernación de Antioquia hay antecedentes que indican que sí se puede actuar de esa manera con el aval de los organismos de control.
Así lo planteó el exsecretario de Obras Públicas y exgerente de EPM, Mauricio Restrepo, quien consideró que ante la imposibilidad legal que hoy tiene Invías de hacer otra adición de presupuesto al contratista, el convenio se podría firmar con una entidad oficial como el Idea o la Universidad Nacional.
Esta se haría responsable de la terminación de las obras en el menor tiempo para no suspender las tareas en un momento crítico, cuando hay pleno invierno en el departamento. De lo contrario, dijo, se tiene que iniciar un largo proceso licitatorio que dejará el proyecto a la deriva.
Restrepo propuso que la entidad oficial con la que se convenga, vincule a su planta al director del proyecto y el grupo técnico de supervisión y control, porque permitirá conservar la memoria técnica de una obra con dificultades como la complejidad geológica de la zona y lo jurídico.
Tener otro contratista en un mismo tramo de vía, anotó, diluye las responsabilidades a futuro.
El procedimiento propuesto, dijo, lo aplicó la Gobernación en 2008, en la interventoría de la carretera Concordia-Betulia, y fue avalado por la Procuraduría General de la Nación.
La ministra de transporte, Cecilia Álvarez, anunció la semana pasada que el Gobierno aportará recursos para continuar las obras de la doble calzada, pero no precisó el monto ni el cronograma.
Ante el riesgo de una nueva suspensión de los trabajos, el gremio de comerciantes de Caldas, a instancias de su vocero, Alberto Agudelo, anunció un paro en enero próximo y el posible bloqueo de la troncal al Occidente del país.
ANTECEDENTES
SOLO SE TRABAJA EN EL PUENTE DE CALDAS
La Concesión Vial de Occidente tenía 25 frentes de trabajo en los 10,2 kilómetros de la doble calzada Ancón Sur-Primavera, pero liquidó 21 por agotamiento de recursos. Los 4 restantes se concentraron en la construcción del intercambio vial en el paso urbano de Caldas, que quedará inconcluso.
EN DEFINITIVAOtra propuesta de actuar bajo la figura de urgencia manifiesta la hizo el Encuentro de Dirigentes del Suroeste para que no se tenga que acudir a una nueva licitación que sería más complejo.