Este miércoles el aeropuerto estará cerrado una hora para realizar un simulacro por accidente de alto impacto.
El concesionario Airplan S.A. del aeropuerto Enrique Olaya Herrera, de Medellín, interpuso recurso de apelación contra la resolución 3194 del 15 de octubre de 2013 del Ministerio de Cultura, que le impone una sanción equivalente a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes por la vulneración al patrimonio cultural de la nación.
Señala la cartera ministerial, en la resolución, que todo obedece a una intervención sin autorización de ese Ministerio al terminal aéreo, toda vez que está catalogado como Patrimonio Cultural de la Nación.
Sara Ramírez, gerente de Airplan, señaló que los hechos que sanciona el Ministerio ocurrieron en el año 2009-2010. "Nosotros hicimos las intervenciones del primer año sin haber tenido el permiso del Ministerio y finalmente en todo el proceso ellos admiten la sanción y nosotros obviamente presentamos un recurso. Los hechos ocurrieron, hay atenuaciones. Nosotros respetamos el patrimonio, eso lo reconoce la misma resolución, era un asunto de tiempos, de poder establecer y de cumplir el contrato de concesión en los tiempos respectivos y esta es la consecuencia final a la que se llega", agregó.
Álvaro López, expensionado de la Aeronáutica Civil y quien coordina la Veeduría Ciudadana de los Aeropuertos Centro Norte, se mostró satisfecho con la decisión del Ministerio de Cultura. Dijo que desde la Veeduría se han hecho notar intervenciones en el Olaya Herrera que riñen con el hecho de ser Patrimonio Cultural y mencionó la construcción del terminal de carga, el cuartel de bomberos y un ascensor, entre otras obras.
Simulacro este miércoles
Entre tanto, este miércoles, entre las 10:30 y las 11:30 de la mañana, no habrá operaciones en el aeropuerto Olaya Herrera, por la realización de un simulacro por un accidente aéreo.
Airplan S.A. informó que el simulacro está autorizado por la Aeronáutica Civil y fue concertado con las diferentes aerolíneas que operan en el terminal aéreo, con el fin de evitar los mayores traumatismos posibles.
Agregó la entidad que durante la hora del simulacro no será suspendido ningún vuelo programado, pero sí serán reorganizados 15 vuelos por las diferentes aerolíneas comerciales, con el fin de que salgan antes o después del evento.
El simulacro consiste en el siniestro de un avión JetStream 41 con 27 pasajeros y 3 tripulantes a bordo, durante el aterrizaje.
Agregó Airplan que la aeronave, al momento de aterrizar, presenta falla en el tren principal derecho, generando chispas por fricción y desprendimiento del plano y motor, desencadenando un incendio.
Participarán cerca de 200 personas entre personal de Airplan S.A., Easy Fly, LAN, ADA, Satena, Sanidad Aeroportuaria, Aerocivil, SOS Seguridad, Dagrd, Secretaria de Movilidad de Medellín, CTI de la Fiscalía, Hospital General de Medellín, Bomberos Medellín, Programa Aéreo de Salud, Policía Aeroportuaria, Batallón Pedro Justo Berrío, Batallón Bama del Ejército, Aeroparque Juan Pablo Segundo, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, ARL Sura, Corprevenir, Brac, Rescate Antioquia, Cruz Roja de Antioquia y Defensa Civil Antioquia.