Educación y salud van bien; políticas para las minorías, mal. Alerta por Cinturón Verde.
En un proyecto clave para la ciudad, como el Cinturón Verde Metropolitano, hay que hacer ajustes, porque la manera como se está llevando a cabo no llena las expectativas comunitarias.
Así lo concluyó el Consejo Territorial de Planeación, que en el Concejo de Medellín presentó su análisis del Plan de Desarrollo del gobierno de Aníbal Gaviria.
La presidente del CTP, Francoise Coupé, expresó que con el cinturón "tenemos dudas sobre lo tan verde que es y en cómo se abordan los temas de riesgo, asentamientos humanos y la gobernabilidad, porque son zonas de conflicto". El concejal Fabio Rivera recordó que el proyecto no es exclusivo de esta alcaldía sino que abarca 4 o 5 alcaldías futuras.
Para Coupé y su grupo, el proyecto educativo y la salud recibieron señal verde, es decir, marchan bien: "La EPS Mixta, la integración de la educación superior y programas como Buen Comienzo y el Mínimo Vital de Agua, son importantes", indicó.
Con señal en rojo van las políticas públicas para minorías como la población LGTB, afrodescendientes, indígenas y población de calle.
"La desocupación de las ollas de vicio sin un plan que subsane sus consecuencias requiere revisión", comentó el vicepresidente del CTP, Fernando Muñoz Sánchez.
Fabio Rivera siente que en el análisis, el ente participativo es injusto en unos aspectos. Recalca que Medellín es pionera en dar educación gratis a 380.000 jóvenes, "tenemos 100.000 mil niños hasta los cinco años en Buen Comienzo, y a nivel superior hay más de 35.000 muchachos con becas". Resaltó los avances en salud, como las mejoras en la red de asistencia: "Hay 700.000 personas cubiertas por el Sisbén", recordó.
El concejal Luis Bernardo Vélez cuestionó la idea de participación, básicamente en las jornadas de vida y equidad, "porque se han vuelto festines de aplausos, pero no resuelven las necesidades de las comunidades", observó.