Sigue investigación de autoridades para evaluar el procedimiento de la atención a la niña.
Un primer reporte de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia indica que no se tiene evidencia de la relación entre la vacunación y la enfermedad que ocasionó el fallecimiento de la menor de 14 años del municipio de El Retiro.
"No hay evidencia que tenga relación con la dosis de la vacuna de sarampión y rubéola que se le aplicó. Otras nueve personas fueron vacunadas con ese mismo biológico y no hemos tenido ningún evento adverso", afirmó Luz María Agudelo , directora de la Seccional de Salud.
Aseguró que los implementos que se usan para la vacuna son estériles, nuevos y desechables, por lo que no hay indicios de que causaran una contaminación relacionada con el cuadro que sufrió la niña.
Frente a una posible negligencia en la atención, comentó que tampoco tienen certeza: "La niña tuvo un cuadro agresivo de ocho días, recibió cerca de cinco consultas médicas generales y de especialistas y se le hicieron los exámenes de química sanguínea y de radiología pertinentes para aclarar el diagnóstico".
Dijo que funcionarios del Ministerio de Salud y de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia continúan en La Ceja y El Retiro haciendo la investigación con la familia y con los organismos de salud que la atendieron para aclarar, al máximo, el diagnóstico que se podrá tener en ocho días con los resultados de las pruebas de laboratorio.
"La niña parece tener un cuadro que, clínicamente, se llama septicemia, una infección por una bacteria bastante agresiva, que se diseminó en todo el organismo y que se originó en la articulación de la rodilla", explicó la funcionaria Agudelo.
Agregó que la primera atención de un médico general dio una sospecha de un cuadro que podía manejarse con analgésicos y antipiréticos, pero que posteriormente cuando se complicó fue remitida a unidades más especializadas.
ANTECEDENTES
MURIÓ DESPUÉS DE LA VACUNA
El pasado 24 de febrero a la hija de María Mejía, de 14 años, se le aplicó un refuerzo contra la rubéola y el sarampión en una jornada de vacunación en su escuela, realizada por la Secretaría de Salud de El Retiro. La niña, desde ese momento, empezó a sentir complicaciones que fueron atendidas en el hospital de este municipio y en la Clínica San Juan de Dios, de La Ceja, las cuales al final le produjeron la muerte el viernes pasado.