La Secretaría de Movilidad asocia esta carencia con accidentes como los del viernes en Medellín.
La gravedad de los accidentes en que se vieron implicados tres vehículos de servicio público el viernes en Medellín motivó al secretario de Movilidad, Omar Hoyos Agudelo, a recalcar la necesidad de tener al día la revisión técnico-mecánica como medida eficaz de prevención. Reveló que en lo corrido del año se han impuesto 13.478 comparendos por no contar con este documento.
En un pronunciamiento oficial, la Secretaría de Movilidad señaló que según el decreto 019 de 2012 (Ley Antitrámites), los vehículos nuevos, excepto las motocicletas, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a partir del sexto año, contando a partir de la fecha de su matrícula.
Hoyos Agudelo se refirió a los tres accidentes que se registraron el pasado viernes en la ciudad y dejaron dos personas muertas y 48 más heridas, que se recuperan de manera satisfactoria según el director del Departamento de gestión del riesgo de desastres, Carlos Alberto Gil.
"Trabajamos en el peritazgo para determinar si hubo fallas técnico-mecánicas de los buses. También si hubo imprudencia de los conductores", sostuvo.
Anunció sanciones a las empresas o los conductores en caso de comprobar la responsabilidad en los siniestros.
Según el reporte del Departamento de gestión del riesgo de desastres, en uno solo de los accidentes, ocurrido en El Poblado, se requirieron diez ambulancias, dos carros de rescate de bomberos y 60 socorristas.
Tal atención fue necesaria para atender el volcamiento de un bus en la calle 10 con la transversal superior. Un total de 35 personas resultaron heridas entre los ocupantes del bus y de ocho vehículos más contra los que colisionó. Según el testimonio del conductor, el automotor perdió los frenos.
En otro incidente murió un motociclista al chocar contra una buseta en el kilómetro 7 de la vía al corregimiento Santa Elena. El vehículo de transporte público se volcó enseguida, lo que provocó lesiones a doce ocupantes.
Otra persona falleció arrollada por un bus que chocó contra un local comercial del Bazar de los Puentes, en el centro de la ciudad. El conductor del automotor también resultó herido en el incidente.
La Secretaría de Movilidad destaca que a todos los conductores implicados se les practicaron pruebas de alcoholemia.
Hoyos Agudelo subrayó que eventos como estos, con personas muertas y heridas, son algunos de los que busca evitar la Alcaldía con la implementación de un nuevo sistema de transporte colectivo que permita el control de la flota apoyado en herramientas tecnológicas, para sancionar, sin que deba estar presente un agente de tránsito, conductas que pongan en riesgo la vida como el exceso de velocidad, el sobrecupo o el desplazamiento con las puertas abiertas.
ANTECEDENTES
SITIOS AUTORIZADOS PARA LA REVISIÓN
Una reciente decisión del Consejo de Estado eliminó los impedimentos legales para que los talleres hicieran la revisión técnico mecánica así como también las trabas para que los CDA presten servicios de reparación, mantenimiento y venta de repuestos. La Secretaría de Movilidad consigna los sitios autorizados en el enlace http://www.medellin.gov.co/transito/revision_tecnico_mecanica.html.
EN DEFINITIVAEn tres accidentes, el viernes en Medellín, resultaron involucrados vehículos de transporte público, por lo cual la Secretaría de Movilidad llamó la atención por la revisión técnico-mecánica.