La directora de la entidad, Adriana González, evaluó la situación de unos 50 niños. "La solución la deben definir los responsables de Hidroituango", señaló.
En visita ayer de la directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Adriana González, al coliseo de la Universidad de Antioquia donde están asentadas varias familias de la zona de influencia del proyecto Hidroituango, se acordaron acciones para garantizar los derechos de cerca de 50 menores de edad.
La acción es consecuencia de una orden del Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Medellín.
La primera es realizar tres talleres semanales sobre prevención de violencia por los riesgos que se pueden generar y que el vicerrector de la Universidad, John Jairo Arboleda, expresó, existen allí.
Frente a los derechos de educación y recreación, la directora del Icbf indicó que es un asunto que se conversará con las secretarías de Educación y de Gobierno de Antioquia.
En el renglón nutricional, sobre el cual líderes de la protesta expresaron que solo se les había entregado cuatro bultos de bienestarina, la funcionaria explicó que el Instituto no presta asistencia nutricional porque no cuenta con un depósito de alimentos, pero que se analizará por vía de asistencia humanitaria la protección integral de los menores.
Líderes del movimiento increparon al director Regional del Icbf, César Guisao, por solo hacer presencia luego de la orden del Juzgado Cuarto Civil, lo que la directora nacional negó. "Se trató de entrar en cuatro oportunidades y ellos mismos nos negaron el ingreso", dijo.
Agregó Adriana González que el pasado 23 julio ingresaron y realizaron un censo. Encontraron a 72 niños, a quienes se les verificaron sus derechos y a 32 se les hizo una valoración nutricional. Se detectó que la mayoría estaba bien, tres presentaban sobrepeso y seis presunta delgadez, pero no generada en la protesta.
La directora les aclaró a los líderes que la responsabilidad del Icbf es velar por los derechos de los niños, pero que la solución es estructural y que lo deben definir la Gobernación de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín, responsables del proyecto Hidroituango.
ORIGEN
LA DECISIÓN DEL JUZGADO
Una sentencia del Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Medellín ordenó a las autoridades y al Icbf garantizar la atención médica, nutricional, educacional y de recreación de los menores que están desde hace 5 meses, en el coliseo de la U. de A., con las familias de la zona de influencia del proyecto Hidroituango.