Alcaldía hará cumplir la sanción de Planeación para que se respete la norma.
Aunque la entonces inspectora de Planeación Angela Lopera notificó en el Concejo que a partir del 7 de septiembre se puede proceder con la demolición interior del edificio Arezzo, catalogado como de falsas VIP, la administración municipal aún no tiene la certeza de cuándo se procederá a hacer efectiva la sanción.
En todo caso el director de Planeación de Medellín, Jorge Pérez Jaramillo, dejó claro que se refiere a obras internas del edificio, localizado en Laureles, porque los incumplimientos a la licencia de construcción están en esas áreas. "La violación a la licencia es de subdivisión interior y mayores cantidad de unidades de vivienda de las aprobadas".
Pero observó que los responsables de la obra se pueden ceñir al debido proceso y su derecho natural de réplica, por lo que no puede dar con exactitud la fecha de la intervención.
¿Y la sanción por qué razones? Pérez precisó que en Arezzo no se cumplió la normatividad que establece la licencia y, además, hubo la presunta falsificación de un documento de la inspectora donde se reabrió la obra sin la autorización correspondiente.
La autorización fue para un edificio de 10 pisos y 9 apartamentos, pero se encontraron 18 unidades de vivienda.
Sobre si hay otras falsas VIP en esta situación, dijo que se hace seguimiento obra por obra, y según su circunstancia jurídica, normas y licencias, se tomarán las medidas.
El director del Isvimed, Diego Restrepo Isaza, añadió que se hace una revisión exhaustiva a unos 60 proyectos, en especial a los que están en etapa constructiva porque "no podemos entrar a demoler con viviendas enajenadas, salvo que se compruebe una gravedad de la licencia como tal".
El funcionario reveló que las últimas detenciones por las falsas VIP se produjeron hace tres semanas, con otras tres personas que entraron en el proceso e incluso se allanaron a cargos.
Al consultar la posición de la firma constructora investigada, Invernorte, uno de sus voceros indicó que conocía algunos procesos ejecutivos, pero no los de urbanismo.
¿QUÉ SIGUE?
AVANZA SUSPENSIÓN DEL DOMINIO
Al director Seccional de Fiscalías, Germán Giraldo, le parece "jurídicamente inviable" la demolición. En cambio, planteó que adelanta el trámite de suspensión del dominio en Arezzo para sacar el bien del comercio y que no pase de dueño en dueño.