Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Protesta colapsó sistema vial del río

$
0
0
Si el jueves fueron las protestas las que perturbaron la tranquilidad de Medellín, ayer fue uno de los peores días para la movilidad. Conductores de tractomulas, buses y volquetas que entraron a la ciudad desde el norte y el sur del Valle de Aburrá por las calzadas del sistema vial del río, generaron grandes congestiones.

Aunque no se presentaron disturbios, las vías alternas también se vieron atascadas, como el caso de la avenida Las Vegas. Las movilizaciones comenzaron a las 7:00 a.m., en los extremos del Valle de Aburrá. Se encontraron en La Aguacatala al mediodía y bajaron unidas al Centro. A las 3:00 p.m., los conductores apagaron sus automotores, se bajaron y los dejaron ahí, en una de las tres calzadas. Dijeron que protestaban contra lo mismo de hace unos meses: los altos precios de combustible y demás insumos, y los bajos fletes. "El Gobierno nos dio un bombón esa vez y nosotros nos lo comimos -dijo uno de ellos-. Esta vez levantaremos el paro solo cuando firme el decreto".

Quienes iban en particulares se desesperaron y buscaron salidas por sardineles y hasta usaron el viejo puente de Guayaquil.

De pronto, los motores volvieron a rugir. Los vehículos se movieron con rumbo norte, hacia Copacabana. La protesta terminó porque el vicealcalde de Movilidad, Jesús Aristizábal, acordó con ellos una reunión para el martes, en la cual hablarán de sus asuntos.

Retoman control en Oriente
Luego de 18 horas de bloqueo la Policía y el Ejército nacional lograron el control y despejar la Autopista Medellín-Bogotá y dar paso a cientos de vehículos represados en ambos costados de la vía.

Sin inconvenientes y de manera pacífica se logró sacar los camiones y las tractomulas que fueron atravesadas en la vía, especialmente en el sector El Cordobés, entrada a Marinilla, y en la entrada a El Santuario.

El coronel José Miguel Navarro, comandante del grupo Juan del Corral del Ejército, también aseguró que se ha impedido durante tres días el bloqueo del terminal aéreo José María Córdova.

"Los conductores expresaron que no fue su intención obstaculizar la vía, sino que fueron algunos vándalos los que los obligaron a atravesar sus vehículos", explicó el coronel Navarro.

De igual manera el alcalde de El Santuario, Juan Leonardo Zuluaga, celebró la forma en que se logró el despeje, sin disturbios, pues había muchas personas afectadas y con gran represamiento de legumbres que salen de este municipio.

Debido a esta situación se acordó escoltar hoy dos caravanas de transporte de alimentos desde Medellín en dirección Bogotá y desde El Santuario hacia la capital antioqueña.

En Marinilla, donde hasta las 3:00 de la mañana del viernes hubo disturbios, que llegaron hasta el parque principal, tampoco hubo resistencia de los protestantes al desbloqueo.

En Rionegro se presentaron los hechos más graves. El jueves se decretó la alerta roja y la ley seca y se prohibió el transporte de escombros, pipetas de gas propano y parrilleros. La Alcaldía de la localidad rechazó y lamentó el fallecimiento de un menor de edad en los disturbios. Ayer no hubo clases en los centros educativos y el transporte público urbano no prestó servicio. La Oficina de Impuestos debió ser evacuada por los bomberos, pues en su interior fue tirado un gas del cual no se determinó su composición.

El municipio de La Unión logró restablecer el servicio de gas natural domiciliario, pero se mantiene el corte en Sonsón, debido a los bloqueos de vías.

Entre tanto, de manera indefinida se concentraron desde ayer los cafeteros del Suroeste y Occidente antioqueños y del Norte del departamento de Caldas en la vía a Santa Fe de Antioquia, a la entrada de Ebéjico, en respaldo al paro agrario. Álvaro Cano, vocero de Dignidad Cafetera, explicó que se ubicaron antes del portal occidental del túnel Fernando Gómez Martínez que no bloquearán.
CEREMONIA
SENTIDO ACTO DE DESAGRAVIO A RUTA N
Con un sentido acto en el que participó la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Antioquia, empleados de Ruta N, funcionarios de la Alcaldía de Medellín, estudiantes y vecinos se llevó a cabo el desagravio a Ruta N. Juan Camilo Quintero, director de la entidad, se resistió a pensar que los actos vandálicos hayan sido perpetrados por universitarios por la forma como actuaron los delincuentes, que usaron hachas, piedras y palos para destruir las vidrieras del primer piso y dijo que las pérdidas ascienden a 103 millones de pesos. "No estoy de acuerdo con la violencia y respeto las marchas, pero las obras bonitas de la ciudad se deben cuidar", dijo.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles