Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Imporcolex no responde a acusación por teñir el río

$
0
0

El Área Metropolitana interpuso una acción popular para buscar que la justicia detenga los vertimientos que ubica en jurisdicción de Corantioquia.
Imporcolex, la empresa señalada por el Área Metropolitana de teñir el río Medellín varias veces en las últimas dos semanas -la más reciente ayer en la mañana- prefiere por ahora guardar silencio. Tras puertas cerradas, el encargado de la seguridad da razón de que los directivos de la compañía no van a referirse a los hallazgos que según la autoridad ambiental ubica el origen de los vertimientos coloreados en su sede.

Siguiendo el rastro de los vertimientos verdes o añiles río arriba, los equipos técnicos de la autoridad ambiental, en alerta ante el aviso de contaminación, reportan que han llegado varias veces en días recientes hasta la sede de la empresa (también referida como Importcolex), ubicada en La Tablaza, en jurisdicción de La Estrella.

Aunque en su momento Corantioquia no reveló los nombres de cuatro compañías involucradas en procesos de carácter ambiental, el director de la entidad, Alejandro González, aludió al mismo sector la semana pasada al decir que los responsables de teñir el río fueron detectados en flagrancia una vez, detuvieron los procesos otra y aún recurrieron a verter cloro para disolver la coloración.

Para los vecinos del sector ya es común la presencia de personal técnico de autoridades en materia de medio ambiente, lo que genera inquietudes en algunos de ellos, que ya han advertido los cambios de color en el río en su quehacer cotidiano.

"Por aquí vemos pasar el río de color ", anota un residente.

El director del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya, acusó de manera explícita a la empresa, dedicada a la venta al por mayor de productos textiles. Ayer instauró ante un juez del circuito civil de Itagüí una acción pública para buscar que sea la justicia la que se encargue de suspender los vertimientos.

"En el proceso ambiental hay que respetar unos tiempos y no podemos esperar uno o dos meses mientras esta empresa sigue afectando el río, que es un bien de todos en el Valle de Aburrá", dijo el funcionario.

Reveló que en lo corrido del año han recibido alerta por 31 cambios de coloración el río por vertimientos.

Montoya sostuvo además que no se pueden perder inversiones importantes en la recuperación del río como los 400 millones de dólares que costó la planta de tratamiento de San Fernando, 115.000 millones de pesos que el Área Metropolitana destina en estos cuatro años al saneamiento del río o 240.000 millones que la misma entidad dedica a las cuencas hídricas en la mediana ladera, sin contar cantidades mayores en la construcción de una segunda planta de tratamiento en Bello.

Recordó que en su jurisdicción, el Área Metropolitana sigue varios procesos por afectación al medio ambiente, de los cuales dos están en calidad de procedimiento sancionatorio contra las empresas Fabricato y Vélez S.A., y otros entre requerimientos e indagación preliminar.

Por su parte, el concejal de Medellín John Jaime Moncada, coordinador de una comisión accidental que sigue la problemática de contaminación del río Medellín que se reunió ayer, se sumó a las quejas y destacó que a raíz de los últimos vertimientos de colorantes, es necesario denunciar públicamente a las empresas que están contaminado o alterando el color natural del afluente.
OPINIONES
RESPETAMOS ACCIÓN POPULAR
ALEJANDRO GONZÁLEZ
Director Corantioquia

"Somos respetuosos de la acción popular interpuesta por el director del Área Metropolitana. Hemos trabajado de manera coordinada contra estos vertimientos. No hay pasividad de Corantioquia en el proceso, ya hemos impuesto medida preventiva de suspensión de vertimientos a dos empresas. Si no revelamos los nombres de las empresas y el Área Metropolitana sí lo ha hecho es porque tenemos estrategias diferentes; no queremos dar pie a argucias jurídicas para desmontarnos los procesos. Daremos los nombres en el momento en que se haga la acusación con las pruebas técnicas que hemos reunido".
COLOMBIAN HEADLINES
COMPANY REFUSES TO MAKE COMMENT
Importcolex, a company the Metropolitan Area is accusing of polluting and tinting the Medellín River several times over the past two weeks, most recently yesterday morning, is refusing to comment publicly on the situation. While an investigation is underway, environmental authorities believe they have traced the green and blue dyes to the company's site, located in La Estrella.
EN DEFINITIVALa empresa Imporcolex, en La Estrella, señalada de teñir el río Medellín, no se pronuncia aún ante la acción del Área Metropolitana, que interpuso acción popular spara detener vertimientos.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles