Fallo confirma que el origen de las investigaciones en contra de Rendón Hurtado fue un documento anónimo.
A lirio de Jesús Rendón Hurtado, alias "El Cebollero" fue condenado en primera instancia a una pena de 32 años y 7 meses de cárcel. El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín lo halló culpable del delito de lavado de activos agravado.
EL COLOMBIANO conoció, en exclusiva, el fallo condenatorio en el que el juzgado avaló las pruebas presentadas el 17 de febrero (al terminar la audiencia pública), por la Unidad de Delitos contra la Administración de Justicia de la Fiscalía General de la Nación. Ahí se precisa que las investigaciones a Rendón comenzaron con base en un escrito anónimo en el que se mencionaban "presuntas irregularidades que se estaban cometiendo al interior de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA)".
En esa misma audiencia la Fiscalía señaló que como resultado de las investigaciones se pudo concluir que en el Valle de Aburrá, específicamente en Itagüí, "el grupo 'la Unión' tuvo central influencia en La Mayorista donde tenía el control de la plaza con exigencias dinerarias y zonas bajo control, se autofinanciaba de actividades delictuales (sic) como extorsión, pago de seguridad y comercialización de estupefacientes, y alias 'el Cebollero' fue identificado como el encargado de administrar las finanzas".
Creó empresas fachada
Varios testigos afirmaron que "el Cebollero" creó varias empresas fachada, entre ellas una de vigilancia privada, con las que pretendió encubrir el origen ilegal de los dineros, además que hacía préstamos en entidades bancarias para hacerles el "carrusel" y llevarlos a sus cuentas financieras como obtenidos legalmente.
Las autoridades lograron establecer que "el Cebollero" "sirvió como avalista de cuantiosos créditos de diversas cooperativas, incrementando su patrimonio entre el 183 y el 226 por ciento", producto de "actividades complementarias no identificadas".
En su sentencia la Juez dejó constancia de que "deviene inconcusa la responsabilidad de Alirio de Jesús Rendón Hurtado , quien pese a todas las exculpaciones que anunció, no pudo probar la procedencia legítima de sus recursos, pues no demostró cómo ejercía el comercio del licor, quiénes eran sus compradores o cómo hacía para vender esas grandes cantidades (...)".
El juzgado inhabilitó a "el Cebollero" para ocupar cargos públicos durante 20 años. Denegó los sustitutos de la prisión intramural y lo obligó a cancelar, en favor del Consejo Superior de la Judicatura, multa por 28 mil 360 millones de pesos. La decisión del Juzgado podrá ser apelada ante el superior jerárquico. EL COLOMBIANO intentó establecer contacto con el abogado defensor de Alirio de Jesús Rendón Hurtado , pero no obtuvo respuesta.
ANTECEDENTES
NAVALES REASUMIÓ AYER COMO JUEZ
Tras seis meses de suspensión para abrirle una investigación disciplinaria por otorgarle detención domiciliaria a "el Cebollero", Humberto Navales, reasumió ayer como juez penal del circuito especializado de Medellín. La decisión de otorgarle la casa por cárcel fue basada, según Navales, en dictámenes legistas.
CRONOLOGÍA
DE RECONOCIDO COMERCIANTE A CONDENADO COMO MIEMBRO DE BANDAS Y LAVADO DE ACTIVOS
Comerciante de la mayorista
Alirio de Jesús Rendón Hurtado se dio a conocer como comerciante en la Plaza Mayorista de Antioquia. También fue uno de los mayores distribuidores de licores antes de sus líos judiciales.
Comienzan sus líos judiciales
Fue capturado por la Policía en su apartamento de El Poblado el 21 de mayo de 2008, acusado de extorsiones en la Plaza Mayorista, de ser jefe de banda "la Unión" y miembro de "la Oficina".
Excarcelado por pocos días
El 21 de mayo fue excarcelado por vencimiento de términos, pero 10 días después otra orden de captura lo obligó a entregarse en una clínica ante el personero de Medellín, Jairo Herrán Vargas.
La primera condena
En marzo de 2010, Rendón Hurtado fue condenado a 50 meses de prisión por concierto para delinquir, tras reconocer que integraba la banda "la Unión", que delinque en Itagüí.
De la casa a la cárcel
En agosto de 2011, una polémica decisión judicial con base en un dictamen de enfermedad cardiaca le concedió la detención domiciliaria, que fue revocada y un mes después volvió a la cárcel.