La protesta del Concejo de Medellín, que el pasado sábado levantó la sesión plenaria en solidaridad con Bernardo Alejandro Guerra Hoyos por la reducción de su seguridad, concluyó ayer con el restablecimiento de su esquema.
El propio comandante de la Policía Metropolitana, general José Ángel Mendoza, se reunió con el concejal el sábado y, según Guerra, le dio la razón y le ofreció disculpas por la actuación de uno de sus subalternos, el coronel Héctor Adoldo Mora Pastrana, quien está al frente de los servicios especializados y de protección de dignatarios.
¿Y por qué la protesta? El corporado expuso a sus colegas que el oficial Mora dio una versión "irresponsable e inexacta" mediante la cual se levantó su esquema porque había "exceso" en su seguridad. "Consideró que el atentado en Tolú no tenía ninguna importancia, cuando el autor está detenido por intento de homicidio agravado y la Fiscalía lo llamó a juicio el 29 de junio", dijo.
Aunque aludió a un pacto de un esquema fijo por 4 años, apoyado en un estudio que se le hizo hace año y medio, señaló que está incompleto desde hace tres meses, pero en los últimos tres días se vino a la mitad, cuando hay hechos nuevos como las denuncias contra el cartel inmobiliario de las falsas VIP con varias capturas.
El presidente del Concejo, Nicolás Albeiro Echeverri, afirmó que Guerra puso en manos de la corporación la responsabilidad por su integridad y frente a eso "teníamos que llamar la atención de las autoridades para tomar cartas".
Observó que es de la línea de no parar ninguna sesión, pero como presidente, ante la denuncia de un concejal con antecedentes de atentados, "mal haría en subestimar su situación".
Pero dejó claro que al levantar la sesión del sábado no se dejó de tomar ninguna decisión trascendental para la ciudad, cuyo orden del día se aplazó para ayer domingo para no alterar el cronograma de las sesiones extras.
Echeverri hizo parte de la comisión que se reunió con el general Mendoza para analizar el tema, agradeció la respuesta y dijo que ningún otro concejal inquirió sobre situaciones personales de seguridad.