Propietarios denuncian incumplimiento en pagos por predios y usuarios de la vía, los tacos.
Mientras el Instituto Nacional de Vías, Invías, habla de dificultades en la entrega de algunos predios que han llevado a procesos de expropiación, algunos propietarios manifiestan su malestar con el Consorcio Vial de Occidente por el incumplimiento en los pagos de sus propiedades.
Sin embargo, para el director de Invías, Regional Antioquia, Juan Guillermo Lopera, estas dificultades todavía no han puesto en peligro el cumplimiento del plazo de entrega de la obra, previsto para diciembre de este año. "De todas maneras sí ha habido inconvenientes con parte de la gestión predial en algunos tramos que están pendientes".
Precisó que el tema está resuelto con un 98 por ciento de predios liberados. "Los que faltan son los que están en proceso de expropiación, especialmente tres, entre ellos el de Juancherito, que están retrasando los trabajos en tres broches y son procesos difíciles de determinar con certeza cuándo se resuelven".
En cuanto a las obras, afirmó que avanzan de acuerdo con cronograma, a pesar de las dificultades con la gestión predial. "Esta es siempre la ruta crítica de estos proyectos, que pueden retrasar la ejecución y poder hacer bien el balance financiero de las obras que quedan por ejecutar y evaluar si se termina en diciembre".
Frente al tema de recursos, Lopera indicó que en este momento Invías y el contratista están haciendo un balance de las obras pendientes y de los predios por pagar para saber si hace falta presupuesto.
De otra parte, está la preocupación y la inconformidad del clan de los Sepúlveda, cinco familias que confiaron en la palabra del contratista que les propuso que si entregaban sus casas, ubicadas en La Tablaza, en 15 días hábiles les desembolsaban el 85 por ciento de lo pactado en la negociación.
"Fue un arreglo de palabra que no han cumplido, pero tampoco el legal que da un plazo de 30 días que se venció hace una semana", expresó María Luz Edith.
Lopera confirmó que en La Tablaza eran alrededor de 17 predios, de los cuales se han entregado 15, y faltaban dos que tenían problemas de documentación de los mismos propietarios. Pero quedó pendiente de verificar la información de los Sepúlveda con el contratista, pues los plazos están consignados en la promesa de compra-venta.
María Luz cuenta que ya uno de ellos tiene un problema por esta situación, pues confiando en que el contratista iba a cumplir con el pago, hizo un negocio de compra de una casa en el que firmó un papel en el que se comprometía a que si se quitaba pagaba una multa de un millón y medio de pesos.
Además de estos propietarios, también está el malestar de usuarios de la vía, como Jorge Duque, quien el sábado pasado cuando se dirigía al Suroeste, se demoró más de una hora y media entre Ancón y Primavera. "Esto es de todo puente festivo y a eso súmele la pésima señalización".
ANTECEDENTES
TRES PLAZOS DE ENTREGA
La doble calzada comenzó a ejecutarse el 25 de octubre de 2008. El primer plazo de entrega venció el 29 de octubre de 2010. Luego se amplió hasta diciembre de 2012, pero ante la suspensión de seis meses por el coletazo del escándalo del grupo empresarial Nule, que hacía parte de la interventoría de la obra, se postergó hasta finales de este año.
EN DEFINITIVALos inconvenientes con la gestión predial no solo retrasan los trabajos de la doble calzada Ancón-Primavera, sino que siguen afectando la movilidad en este corredor.