El presidente Juan M. Santos anunció a los congresistas antioqueños que vendrá en abril para ponerse al frente del proyecto.
Tras el clamor generalizado de la bancada antioqueña, el presidente Juan Manuel Santos respaldó nuevamente el proyecto Autopistas de la Montaña y anunció que empezará a llamarse "Autopistas de la Prosperidad".
La decisión se tomó ayer después de la reunión que sostuvieron 16 congresistas antioqueños con el presidente Santos, en la que le expusieron las razones por las que el proyecto es importante para Antioquia y para el país.
En ese sentido, el presidente Santos les puso una tarea a las entidades oficiales: entregar a más tardar el 15 de abril la propuesta financiera, jurídica y técnica para poder venir a Antioquia y reunirse con las autoridades locales.
Frente al cambio de nombre, el senador Eugenio Prieto explicó que la decisión se tomó debido a que esta articulará la real vial de departamentos como Antioquia, Valle del Cauca y Chocó.
"Le explicamos al presidente Santos que la obra va a articular toda la red vial. Va a integrar el Pacífico con el Atlántico, que será muy importante para Bogotá, para Urabá, que va a desembotellar el Eje Cafetero y le va a dar salida a Quibdó", dijo Prieto.
Otro de los temas que se abordó durante la reunión, explicó el representante Carlos Alberto Zuluaga , son las diferencias que se pueden presentar entre ISA y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Por ahora, está el compromiso de que las dos entidades encuentren una solución jurídica que permita que "el proyecto avance y en abril entregar un informe sobre la posición técnica, jurídica y económica del proyecto", dijo Zuluaga.
Por último, el senador Prieto manifestó que "el mensaje de Santos para el pueblo antioqueño es que este proyecto va, que él mantiene su palabra".
PROBLEMA
FALTAN CERCA DE $5 BILLONES
Según el esquema financiero actual, el proyecto de las Autopistas tiene un déficit de cerca de cinco billones de pesos, a pesar de los ingresos por peajes y el monto de los aportes estatales.
SOLUCIÓN
LO DEBE APORTAR LA NACIÓN: SAI
El presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), Álvaro Villegas, afirmó que el déficit lo debe suplir la Nación, porque el proyecto beneficia al país.