Para el primer semestre de 2014 se deben desintegrar 670 vehículos. A medida que salgan de operación los buses entrarán unidades de metroplús.
Noventa y dos buses ya han dejado las calles por cuenta de la entrada en funcionamiento de las rutas alimentadoras de metroplús, que se dará de manera paulatina en las cuencas que sirven a Belén y a Aranjuez a partir de octubre.
El total, registra la líder de Transporte Metropolitano del Área Metropolitana, Claudia Díaz Díaz, incluye 80 unidades chatarrizadas por el Fondo del Metro -recursos que se recolectaron entre 2005 y 2007 a razón de 26 pesos por cada pasajero-. Además, tiene en cuenta cinco unidades más que han chatarrizado las empresas a las que se adjudicó la alimentación en las cuencas 3 (Belén) y 6 (Aranjuez). Así mismo, siete buses más, cuya desintegración ya fue aprobada y culminará el próximo viernes.
El Área Metropolitana está al frente de los procesos y las verificaciones respectivas con la Secretaría de Movilidad de Medellín, en lo que tiene que ver con la chatarrización de estos doce últimos buses, la cual se lleva a cabo en la empresa Diaco S.A.
La funcionaria explica que del total de 670 buses que deben dejar de operar en las primeras cuencas en que rodarán las rutas alimentadoras de metroplús, el fondo del Metro debe garantizar la desintegración física de 97. Otros 18 corresponde costearlos al Municipio de Medellín y 555 a las empresas Sistema Alimentador Oriental (SAO) y Masivo de Occidente, primeros concesionarios del servicio.
Señaló que ya comenzó la chatarrización por parte de estas últimas, la cual se extenderá hasta febrero.
"A medida que van entrando las rutas alimentadoras, -que inicia de manera gradual en octubre, noviembre y diciembre- van saliendo las rutas de transporte público colectivo existentes", anota.
Además de estos 92 buses chatarrizados por la entrada en operación de metroplús, la Líder de Transporte Metropolitano del Área Metropolitana sostiene que se han desintegrado también 235 más, de Medellín e Itagüí, por sobreoferta. Estos, con recursos del Fondo Metropolitano -16 pesos por pasajero, cobrados entre 2005 y 2007 en los buses-. Con estos recursos, todavía deben salir ocho más.
En total son 253 buses alimentadores de metroplús, de 25 rutas, que prestarán el servicio en Belén y Manrique, los que implican la salida de 670 vehículos de transporte colectivo de las rutas actuales en las cuencas que ya han sido adjudicadas. 81 alimentadores operarán en la cuenca de Belén y 172 en la de Manrique, incluida la flota de reserva.
El gerente de Metroplús, Javier Toro, dice que mientras en 2005 el parque automotor en el Valle de Aburrá era de 500.000 vehículos (incluidas motos), este ha crecido a más de 1'100.000 y según proyecciones se estima que en 2020 la cifra supere los 2'000.000. Por ello reivindica el transporte público eficiente y cómodo que no solo le da calidad de vida a la gente sino que racionalice otros modos de transporte.
El secretario de Movilidad de Medellín, Omar Hoyos, confía en que la totalidad de cuencas para alimentación de metroplús estén adjudicadas en 2015.
EN DEFINITIVAEstá en marcha la chatarrización de 670 buses que deben dejar las calles por la entrada en operación de las rutas alimentadoras de metroplús en Belén y Manrique.