Autoridades rechazaron que combos delincuenciales aprovecharan este evento para vacunar a los asistentes.
El colmo del atrevimiento de los delincuentes quedó en evidencia con el cobro de vacunas a los ocupantes de los palcos en la cabalgata celebrada el domingo.
La denuncia, con información que fue confirmada por las propias autoridades, partió de un trino que en su cuenta de Twitter hizo Federico Gutiérrez. El excandidato a la Alcaldía en las pasadas elecciones publicó en su cuenta, el sábado en la noche, la siguiente frase: "Control territorial de bandas llegó a tal nivel, que hasta particulares de palcos para la cabalgata fueron extorsionados, les pedían $7 millones".
El también exconcejal reforzó su trino con este otro: "Denuncia: Bandas extorsionan a personas y empresas que instalaron palcos en cabalgata. Exigen $7 mill (sic) por palco. Qué abandono".
Sobre como se enteró de la situación, Gutiérrez comentó que la denuncia la recibió de algunos empresarios que vivieron la situación, quienes pusieron a las autoridades en conocimiento, pero no formularon denuncia en la Fiscalía.
"Me pareció demasiado grave y por eso lo publiqué, es como decir que también los bandidos andan de feria".
Sí pagaron
El secretario de Seguridad, Arnulfo Serna, y las demás autoridades, confirmaron que las denuncias son ciertas. Luis Fernando Suárez, vicealcalde de Gobernabilidad, afirmó que conoció las denuncias el viernes y que se reunió con la Policía para frenar la insólita modalidad de extorsión.
"Hicimos operativos, identificamos a varios delincuentes, que fueron trasladados para individualización. Ningún empresario denunció y hubo que dejarlos libres".
En el operativo, incluso, las autoridades capturaron y judicializaron a 2 delincuentes que eran requeridos por otros delitos, pero propiamente por la mencionada vacuna no se les sigue proceso: "Es inadmisible que los bandidos se tomen este espacio, pero en este caso es fundamental la denuncia y la gente prefirió pagar", se lamentó Suárez.
El general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana, confirmó que los días previos al evento, unos sujetos empezaron a demarcar zonas y cobraban 3 y 4 millones a los empresarios.
"Nos dimos cuenta y empezamos a verificar, recogimos gente y la llevamos a las estaciones de Policía, pero nadie denunció, hubo funcionarios que pagaron y luego los vimos disfrutando el evento".
Gutiérrez, por su parte, pidió más liderazgo de la Alcaldía, "porque la seguridad va más allá de la reducción de homicidios; es el más grave, pero no es el único delito, la extorsión azota la ciudad y no se ven resultados pese a más burocracia en el manejo del tema", subrayó.
¿CÓMO FUNCIONA?
OTROS DESFILES SE MANEJAN DISTINTO
Sobre si esta situación podría repetirse en otros eventos de la Feria de las Flores, el secretario de Gobernabilidad, Luis Fernando Suárez, indicó que no es posible porque el Desfile de Silleteros y el de Autos Clásicos los maneja directamente la Alcaldía, contrario a la cabalgata, que es de manejo de particulares. El general Mendoza precisó que de todos modos se estará muy pendiente e invitó a la gente, sobre todo, a denunciar.
EN DEFINITIVALo más insólito del atrevimiento de los delincuentes en el Valle de Aburrá se dio en la cabalgata del domingo, cuando varios empresarios debieron pagar vacuna a combos por el uso de los palcos.