La organización ilegal existe desde los años 80, pero solo hasta ahora le aplican un proceso de extinción de dominio. El cabecilla perjudicado es alias "Mario Chiquito".
En la cárcel de Girón (Santander), donde paga una condena de 12 años por concierto para delinquir, alias "Mario Chiquito" fue notificado de que las autoridades continuaban la persecución en su contra, esta vez afectando su bolsillo.
La Dirección Antinarcóticos (Dirán) de la Policía ocupó con fines de extinción de dominio 28 bienes de Carlos Mario Triana Vásquez, uno de los máximos jefes de la "Odín Los Triana" (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), que opera en las comunas 1, 2, 4 y 7 de Medellín, y en el corregimiento San Antonio de Prado, así como en los municipios de Bello, Caldas e Itagüí.
De acuerdo con el reporte oficial de la operación, los bienes intervenidos están valorados en $1.102 millones 250.000. Los principales fueron: 16 vehículos ($220 millones), 5 casas ($560 millones 615.000), 5 apartamentos ($188 millones 390.000) y 2 parqueaderos ($20 millones).
Las ocupaciones se realizaron en las últimas dos semanas en Medellín (barrios Trinidad, La Colina y Aguacatala, y corregimiento San Cristóbal), Itagüí, Bello, Envigado, Rionegro, Bogotá y Bucaramanga.
Según el director Antinarcóticos, general Luis Pérez Alvarán, los bienes figuraban a nombre de testaferros. "Es el primer proceso de extinción de dominio contra el clan de 'los Triana'", comentó.
Extraditable
De acuerdo con las investigaciones policiales, la banda de "los Triana" comenzó a delinquir para el capo Pablo Escobar en los años 80, y desde entonces ha sobrevivido por su habilidad para hacer pactos con los patrones de turno, desde "los Pepes" hasta "la Oficina". Su principal base de operaciones siempre ha sido la comuna 2 (Santa Cruz).
El 09/2/11, la Dirán arrestó a "Mario Chiquito" y a otros 22 integrantes de la organización, lo que se constituye en el golpe más fuerte hasta ahora.
Entre los detenidos hubo seis miembros de la Policía Metropolitana, incluyendo al entonces comandante de la estación del municipio de Caldas, teniente Johny Villegas. A los 23 los condenaron a penas de 5 a 12 años.
En la presentación del último operativo, el general Pérez precisó que "los Triana" estarían implicados en la muerte del reclamante de tierras Iván Darío Restrepo, abaleado en Bello (04/5/13), quien los había denunciado por la usurpación de unas propiedades.
Agregó que "Mario Chiquito" tiene además un pedido de extradición de España, por su supuesta participación en el homicidio de un ciudadano colombo-español.
A su turno, el general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana, agregó que su institución no solo se conforma con capturar a los cabecillas: "Ahora vamos por sus bienes".
EL IMPLICADO
SOLO UN TRIANA "HISTÓRICO" ESTÁ LIBRE
CARLOS M. TRIANA VÁSQUEZ
Alias "Mario Chiquito"
De los fundadores de la banda, solo Elkin Triana Bustos ("el Patrón") está en libertad condicional, tras pagar 11 años de una condena de 40 (por homicidio y porte ilegal de armas). Su hermano John Fredy ("el Gordo") fue detenido en Bucaramanga en 2008, y su primo "Mario Chiquito" en 2011. Otro líder de la banda en libertad condicional es Nelson Correa ("Bolillo").
EN DEFINITIVAEn una investigación que duró año y medio, la Policía determinó que al parecer "Mario Chiquito" había adquirido los 28 bienes reseñados con dineros producto de actividades criminales.