La empresa de telecomunicaciones destinó 60 personas en la reparación del daño que causaron vándalos al robar cableado de cobre. Servicios quedaron restablecidos.
Por adueñarse de cuatro cables de cobre de 150 metros cada uno, delincuentes dejaron sin los servicios de teléfono, televisión e internet a unas 20 mil personas del oriente de Medellín. Por fortuna, el daño ocasionado a la red de UNE quedó superado anoche, según reportó la empresa.
El sabotaje afectó este fin de semana a cinco mil conexiones de igual número de residencias en los barrios Boston, Los Ángeles, Enciso, La Ladera, El Pinal y San Francisco, en el área comprendida entre las calles 43 y 58 y entre las carreras 32 y la 39.
Luego de que se restablecieran los servicios, para lo que se necesitaron 60 personas trabajando las 24 horas desde la tarde del viernes cuando se reportó el daño, el Jefe de Operación e Infraestructura de UNE, José Fernando Bolívar , dirigió un llamado a la comunidad "para que ayuden a cuidar esta infraestructura, que es de toda la ciudad".
Bolívar pidió que al notar que alguien esté dañando las redes lo reporten de inmediato con una llamada al teléfono 444 4147 o 018000 514170.
"El daño que nos hicieron fue enorme. Para nosotros esa reconstrucción fue un reto. Es un daño que le hicieron a la ciudad que lo único que causa es pérdidas a la misma comunidad", reiteró. En lo técnico, se repusieron 600 metros de cable de cobre, además de cables de fibra óptica y coaxiales.
Destacó que el 85 por ciento de las conexiones afectadas entraron en funcionamiento antes del mediodía de ayer.
UNE adelanta las evaluaciones para determinar las pérdidas provocadas por los delincuentes.
El sábado, la empresa informó que la Policía les reportó la captura de 12 sospechosos de cometer el hurto.
REACCIONES
OPERATIVOS CONTRA ROBO DE CABLES
En la carrera 36 con calle 54, en el barrio Boston, fue capturado un hombre de 25 años, cuando en una camioneta tipo estacas, transportaba ocho tubos, en cuyo interior se encontraba gran cantidad de alambre de cobre telefónico. Los operativos para contrarrestar esta actividad ilícita continuarán con presencia permanente de uniformados especialmente en horas de la noche y la madrugada en barrios del centro oriente de Medellín.