Desde enero el río será conducido entre montañas de Briceño por dos ductos de 1 kilómetro de extensión. Con el lecho seco, iniciará la construcción de la presa. La primera meta es 2018.
Dos fechas inminentes están marcadas en el cronograma de Hidroituango, el proyecto de los 5.300 millones de dólares en generación de energía: octubre de 2013 y enero de 2014. Las dos señalan el gran reto de desviación del río Cauca, como obra clave para la construcción de la presa y la conformación del embalse.
Para octubre está prevista la conclusión de la obra de dos túneles que, abiertos en montañas de Briceño, serán vía de conducción del río Cauca. Lo sacarán de su lecho para la construcción en seco de la presa.
Los túneles tienen longitudes de 1.090 y de 1.215 metros, 14 metros de ancho y la misma dimensión en altura. Al final de las obras, Hidroituango habrá excavado 18.5 millones de metros cúbicos.
Tras dos años de obras bajo tierra, entre roca, el balance que entrega Juan Esteban Calle, gerente de EPM, es de cumplimiento: "Los túneles van en 76% de avance, estamos listos para llegar a enero de 2014".
El detalle de la obra lo reporta el ingeniero Iván Darío Sierra: "Ya están excavadas las bóvedas del túnel y avanzamos en la sección inferior. En octubre terminaremos la obra".
Y sigue enero
La apuesta es que el inicio de 2014 sea seco. Que el verano reduzca las aguas del Cauca de los 1.010 metros cúbicos por segundo de caudal, a 600.
Durante cuatro años el agua abandonará un kilómetro de su lecho, entrará a los túneles y, según cálculos del ingeniero Sierra, ocuparán la mitad de la altura de 14 metros. "Están acondicionados para trabajar a presión", o llenos del todo, en palabras de no ingeniero.
Seis meses después comenzará la construcción de la presa. Una obra para 5 años que dotará al país de un embalse de 75 kilómetros por 350 metros en sus partes más anchas, tan largo, que tomará tierras, además de Briceño e Ituango, de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal.
Serán 20 millones de metros cúbicos de volumen, que quintuplican la capacidad de Porce III. La presa tendrá 225 metros de altura y el viejo puente de Pescadero quedará sumergido 100 metros.
Inversión social
Hidroituango está generando hoy 5.609 empleos (el pico máximo será cercano a los 7.000), de los cuales 1.678 benefician a pobladores de la región. El gerente Calle añade que hasta la fecha, en bienes y servicios, del tipo alimentación y transporte, surtidos por la región, el proyecto ha demandado unos 20.000 millones de pesos.
Así responde Calle a los interrogantes por el equilibrio social que debe generar Hidroituango y que reclaman pobladores reunidos en la organización Ríos Vivos. Y añade: "Esta región ha estado de espaldas al desarrollo y por eso la llegada de la institucionalidad no le gusta a todo el mundo. La inversión social está estimada en 450.000 milllones de pesos, en conectividad, servicios públicos, vivienda, empleo, educación y salud. Los 12 alcaldes están jugados frente al proyecto".
En funcionamiento de la hidroeléctrica, la exigencia de ley es invertir en el área de influencia el 3 por ciento de la venta de energía.
Por su parte, Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, lee "intereses oscuros entre quienes quieren manipular a personas de la región", además hizo un llamado a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para que no se constituya en cuello de botella: "Hay que ser más efectivos en la gestión, se requiere otra dinámica de licenciamiento ambiental. No se puede frenar el desarrollo".
2018 es otra marca clave en el calendario: funcionará la primera fase de la hidroeléctrica. La segunda etapa está proyectada para 2021 con capacidad instalada de 2.400 megavatios.
COLOMBIAN HEADLINES
TUNNELS WILL BE READY BY OCTOBER
The multi-million dollar Hidroituango project has two crucial dates on the calendar, one in October of this year and the other in January of next. Both have to do with the diversion of the Cauca River, which is key to the project's completion. Two tunnels are supposed to be finished by October so that construction on dry land can begin in January. EPM executives say the tunnels are 76 percent completed and everything is progressing according to the schedule.