Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Comunidad y Alcaldía dialogan por posible tala en Vegas de Zúñiga

$
0
0

Además del tramo 2B de Metroplús, en Envigado, en otra obra surgió una polémica entre infraestructura para la movilidad y medio ambiente. Se trata de la vía que, dentro del paquete de valorización de El Poblado, planea la Alcaldía de Medellín, por la lateral norte de la quebrada Zúñiga, entre las avenidas Las Vegas y Regional.

La obra plantea la tala de 50 de los 77 árboles de la zona verde contigua a la urbanización Vegas de Zúñiga, en el barrio Santa María de los Ángeles, de El Poblado; el trasplante de seis y la permanencia de 21. Además, la siembra de 79. El lote es del Municipio y la unidad residencial lo tiene en comodato desde hace 20 años.

Para el Comité Ambiental Urbanización Vegas de Zúñiga, la tala destruirá un corredor biológico. Camilo Echeverri Vélez, habitante de la unidad, expresó que en estos árboles, entre los que dijo que hay mangos, guayabos y gualandáis, viven ardillas y aves, entre otros animales. Adicionalmente, señaló que en el artículo 141 del Plan de Ordenamiento Territorial se habla de un parque lineal en ese sector aledaño a la quebrada.

Sostuvo que la mayoría de los 900 residentes de esta unidad están en contra de que por esta zona verde se construya una vía. Su propuesta es que la vía vaya, pero por la lateral sur del afluente, porque en esa zona verde no hay árboles. Pero hay un detalle: estos terrenos son de Envigado.

Para expresar su malestar por la construcción de la vía donde hoy están los árboles, los habitantes de la urbanización han hecho picnics en esta área verde y han recogido, según Echeverri, 1.500 firmas que los respaldan.

Ana María Suárez, otra habitante de la urbanización, afirmó que enviaron derechos de petición a la Alcaldía de Medellín y algunas dependencias no les han respondido.

Este jueves 25 de julio los representantes del comité se reunieron con representantes de la Alcaldía para comunicarles sus inquietudes.

Y el viernes 2 de agosto se volverán a reunir para analizar el proyecto. Echeverri anunció que, dependiendo de las conclusiones de esta cita, el comité definirá si radica una acción popular que buscaría una medida cautelar que suspenda o evite temporalmente la tala, como ocurrió con la que adelantaba Metroplús en el túnel verde de la carrera 43A, en Envigado.

José Diego Gallo Riaño, secretario de Infraestructura, reportó que esta obra, que cuesta 1.529 millones de pesos, entre construcción e interventoría, ya fue adjudicada y está en proceso de legalización, que tardaría hasta un mes. Luego sigue la ejecución, que duraría cuatro meses.

El funcionario explicó que el tema del posible parque lineal se analiza en Planeación y se conversará en la próxima reunión.

Sostuvo que la propuesta de que la vía vaya por el otro lado de la quebrada, en Envigado, "tendría muchas implicaciones: unas legales, porque el Municipio de Medellín no puede invertir recursos en otro de manera unilateral, lo que se tendría que solucionar con alguna figura jurídica; implicaría hacer más diseños, pues la contratación salió con unos diseños y no con esos; implicaría dos puentes, para poder pasar la quebrada y devolverse; depende de un acuerdo de voluntades". Agregó que el tema también se estudia desde Planeación y desde lo jurídico.

"La unidad quiere que la vía no pase por allí, porque ya el comodato se dio por terminado y legalmente el Municipio lo puede usar. Pero habitantes y líderes han querido que el comodato continúe", añadió.

Por su parte, Luis Alberto García Bolívar, director del Fondo de Valorización (Fonvalmed), afirmó que la comunidad conoce el proyecto desde la etapa de diseño, en 2007, "y jamás se pronunció de manera diferente". Sin embargo, reconoció que hay que "volverlo a poner sobre la mesa para que los nuevos residentes lo conozcan, hagan sus observaciones y se analice todo a la luz de lo que se puede medir como impacto con carácter y valor ambiental".

Agregó que en lo ambiental la Administración cumple con las exigencias de ley. "En este tipo de obras la ley no exige trámite de licencia ambiental ni estudios de impacto ambiental. Sí, permiso de aprovechamiento ambiental, para lo que se hizo inventario y se establecieron cuáles son las talas que se requieren y los trasplantes".

Comentó que se rescatará la fauna en el momento previo a la iniciación de las obras, para llevarla a un hábitat adecuado.

"El POT vigente incluye ese parque lineal como propuesta y, dentro del plan vial que ampara, incluye la vía. Habrá que dilucidar desde lo legal qué es lo que se debe tomar como norma", aclaró.

Para García, "no hay actividad humana que no genere impacto ambiental. Nuestros pasos diarios impactan el ambiente. Una vaca comiendo pasto en una montaña impacta el ambiente. La diferencia está entre hacerlo más rápido o menos rápido y cómo lo hacemos para que sea más duradero y aprovechado por otras generaciones".

Subrayó que cuando los debates en esta materia "se sacan de los apasionamientos y son resueltos por los jueces, con objetividad y desapasionamiento, es acertado".

John Jaime Moncada Ospina, concejal del Partido Conservador que acompaña el proceso, dijo que como la propuesta de la comunidad es en Envigado, "habría que mirar qué acciones administrativas, políticas y financieras hacer para que esta obra, que beneficia a los dos municipios, sea una realidad". Añadió que la idea es que en la próxima reunión haya un representante de la Alcaldía de Envigado.

En 2014 se ejecutará el segundo tramo del proyecto, en el que se construirá una vía por la misma lateral norte de la quebrada Zúñiga, pero entre las avenidas El Poblado y Las Vegas. La ejecución cuesta 625 millones de pesos y la interventoría, 93 millones.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles