Toman el líquido de quebradas que llevan basura y hasta materia fecal. EPM y Municipio construyen acueducto.
En mayo de 2015 tendrían agua potable 12.000 habitantes de Llanaditas, Las Golondrinas, El Pacífico y Altos de la Torre, comuna 8 de Medellín, que hoy no cuentan con acueducto.
Ramón Alzate, jefe de Proyectos de Redes de Aguas de EPM, señaló que la empresa se tardaría 18 meses para construir un nuevo tanque y hacer un bombeo en el de Los Mangos, que ya funciona, pues muchas de estas casas están por encima de la cota de servicios. Y el Municipio, 2 meses más, en obras de protección geológica.
En el proyecto el Municipio ha invertido $13.410 millones en redes de acueducto y alcantarillado. "Falta invertir 21.000 millones: EPM pondrá 14.000 y el Municipio, 7.000, para redes e impulsión y construcción del tanque", precisó y añadió que ambos se comprometen a terminar la obra.
Las 12.000 personas toman el agua de las quebradas La Castro y La Loca o a veces del tanque Los Mangos, de EPM. Betty Córdoba, de El Pacífico, denunció que el agua de La Castro la consumen muy contaminada, pues los fines de semana suben turistas a la montaña y arrojan basura al afluente. Esto, anotó, ha enfermado a varios vecinos. David Patiño, de Altos de la Torre, dijo que los caminantes hacen sus necesidades en La Castro.
El concejal Jesús Aníbal Echeverri sostuvo que EPM tiene 12.000 millones en caja para el bombeo y el tanque, por lo que anunció acción de tutela y demanda por lo que consideró detrimento patrimonial.
Alzate respondió que el dinero para concluir el acueducto está garantizado, pero no en caja. Argumentó que EPM y el Municipio han tenido problemas, como la propiedad de las tierras allí, el uso del suelo, levantar el riesgo geológico en que estaban estos sectores y dificultades presupuestales del Municipio. Detalló que tendrán acueducto y alcantarillado 3.500 de las 4.500 casas de estos barrios; las otras 1.000 están en el Cinturón Verde y tienen otro plan. Aseguró que el 2 de septiembre empiezan otra etapa.