La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia solicitó la primera investigación por 'bacrimpolítica' en contra del exsenador de la República, Óscar de Jesús Suárez Mira, por presuntos vínculos con bandas criminales del Valle de Aburrá.
La determinación se produjo a la hora de condenar al antioqueño Suárez Mira a nueve años de prisión por el delito de concierto para delinquir relacionado con las Autodefensas Unidas de Colombia, en lo que comúnmente se conoce como 'Parapolítica'.
En el fallo, la Sala Penal ordena compulsar copias para que se investigue a Suárez Mira por la presunta comisión de los delitos de constreñimiento al sufragante y concierto para delinquir por acuerdos con bandas criminales.
De acuerdo con la providencia, la compulsa de copias se origina en testimonios recibidos en juicio de varios paramilitares desmovilizados como Libardo Duarte, alias "Bam Bam", y Jairo Andrés Ardila Murillo, alias "Guayabo".
La Sala Penal que condenó a Suárez Mira por nexos con Freddy Rendón Herrera, alias "el Alemán", estimó que "no se pude sostener con certeza que las bandas criminales del Valle de Aburrá y el Bloque Élmer Cárdenas respondan a un único mando, o que exista unidad de acción entre el comportamiento de esos grupos ilegales y los comandados por alias 'El Alemán'".
La Corte toma en cuenta testimonios de supuestas presiones en Bello, para que se votara por Suárez Mira al Congreso y señala que no se puede decir que los responsables de esto sean las autodefensas o que sean producto de pactos de los paramilitares con la delincuencia organizada en Bello.
"Las denuncias se refirieron al constreñimiento del cual fueron objeto algunos ciudadanos por parte de bandas criminales en ocasión de las elecciones del año 2002 para votar por el número 9 del tarjetón electoral, distintivo que correspondía a Oscar de Jesús Suárez Mira, hecho que sin embargo no puede ser relacionado con acuerdos con grupos al margen de la ley en 2006", señaló la Corte.
También se refiere otro testimonio en relación con la influencia de "desmovilizados" en las elecciones del año 2006, "de bandas criminales pertenecientes a la llamada Oficina de Envigado".
De acuerdo con la Corte, los testimonios permiten entender que la incursión de las bandas criminales no se corresponde con la acción de las autodefensas en el Urabá.
"Denota los vínculos de todo orden del procesado con grupos ilegales del más variado acento, hasta el punto que con la autonomía inherente a cada conducta, las persistentes referencias a Óscar de Jesús Suárez Mira son inocultables, por lo cual se debe investigar por separado las alianzas o convenios entre el procesado y ese tipo de organizaciones delictivas", señaló la Corte.
Este pronunciamiento que constituye el primero por nexos de congresistas con bandas criminales, señala que las posibles alianzas con estas bandas han podido afectar los mecanismos de participación democrática.
"Esta afirmación, al menos en relación con lo que pudo ocurrir en ciertos municipios antioqueños en el año 2006, surge del hecho de que algunos testigos se han referido a Bandas de desmovilizados, o a organizaciones criminales que por esa razón no corresponden al mismo ámbito histórico de alianzas o pactos con grupos de autodefensa", precisó la Corte.