El presidente de la Alianza Nacional de Infraestructura -ANI-, Luis Fernando Andrade, anunció que en el primer semestre de 2013 se han hecho inversiones por más de 175,3 millones de dólares en puertos y que está próxima a iniciarse la construcción de siete nuevos ya aprobados, uno de ellos el de Turbo.
Este último ha sido un anhelo de la región de Urabá de años atrás y no se ha cristalizado. Aunque no ahondó en detalles, el funcionario aclaró que los siete puertos movilizarán combustibles, contenedores, carbón, graneles y pasajeros. Señaló, además, que hay nueve iniciativas en proceso de aprobación para las ciudades de Buenaventura, Tribugá, el Golfo de Morrosquillo, Cartagena y Ciénaga, que movilizarán petróleo, gas natural, graneles, combustibles y carbón.
El de Urabá
El puerto de Turbo iría unido al proyecto de Autopistas de la Prosperidad en el tramo Santa Fe de Antioquia-Urabá, "que es de los proyectos más importantes, porque cuando se termine, Medellín se va a convertir en una ciudad caribeña", pues va a tener el mar a solo 4 horas.
Federico Restrepo Posada, gerente de las Autopistas de la Prosperidad y también gerente del Plan Integral de Urabá, explicó que es el puerto de graneles de Bahía Colombia, del cual afirmó que "ya está aprobado y concesionado hace un año, solo falta iniciar la construcción y hace parte de un sistema portuario mayor que es el que estamos promoviendo para el desarrollo de la zona".
Añadió que tras este, vendrían más e indicó que tendría capacidad de mover 2 millones de toneladas de carga anual, que se sumarían a los 2 millones que actualmente mueve el puerto bananero.
"Es un puerto de carga general, granelero (sin contenedores), pero necesitamos que se involucre con más puertos hacia el norte, particularmente el de la zona industrial y portuaria de Necoclí".
Ese nuevo puerto está estimado en 140 millones de dólares, pero un puerto de mucha más capacidad requeriría de tres veces esa cantidad.
Vale precisar, explicaron fuentes de la ANI, que esta entidad no invierte dineros en la construcción de puertos, estas infraestructuras las hacen entes privados mediante el sistema de concesión.
Se espera que cuando se mejore la comunicación vial entre Medellín y el Golfo de Urabá lleguen más inversionistas dispuestos a apostarle a la construcción de nuevos puertos, pues se moverán mayores volúmenes de carga del Centro y el Sur del país.
ANÉCDOTA
4 BILLONES DE ACÁ AL AÑO 2015
El pasado fin de semana, la Gobernación anunció que a 2015 en la región de Urabá se harán inversiones por un total de 4 billones de pesos.
En definitiva
Aunque se anuncia el inicio de construcción de un puerto en Turbo, Urabá requiere un sistema portuario integral que pueda movilizar mayores volúmenes de carga que los actuales.