Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

La Prosperidad vial llegará a Remedios

$
0
0

Dos concesiones de las Autopistas tocarán directamente a esta localidad del Nordeste, que está muy optimista.
Fueron tantas las pesadillas que vivió el Nordeste con sus vías, que algún día a los habitantes de esta región rica en oro les tenía que llegar su recompensa, y qué mejor que con las Autopistas de la Prosperidad, que tendrán dos trazados en esta zona y cuya población más beneficiada será Remedios.

Allí, aunque no todos están enterados de los detalles de las dos nuevas vías que los conectarán con otras regiones de Colombia, reina la expectativa y los deseos porque las obras empiecen pronto.

Hernán Tobón Hernández, concejal de Remedios, es uno de los personajes que con más positivismo avizora el futuro de su región. Tiene motivos de sobra para ello, pues como residente hace 36 años en esta zona, le tocó pasar las verdes y las maduras cuando las carreteras eran trochas.

"Con decirle que me tocaron viajes de tres días a Medellín. Me tocó devolverme de Santa Isabel (corregimiento de Remedios) y tomar por Remedios, Puerto Berrío, San José del Nus, era una pesadilla", recuerda Hernán, que dice haber asistido a una primera socialización del proyecto, hace dos semanas, en su localidad por parte de ingenieros y trabajadoras sociales de la ANI -Agencia Nacional de Infraestructura-, que coordina el proyecto.

En la suma de sus malos recuerdos, también rememora casos de maternas que salían de Yolombó y tenían que dar la vuelta por Caucasia para llegar a Medellín por culpa de algún cierre de la vía, que era lo más frecuente. "Un viaje a Medellín, antes de que pavimentaran la Troncal del Nordeste, podía demorar mínimo 10 horas, pero muchas veces era cosa de días", dice.

Por eso, cuando supo de los proyectos y tras oír a la ANI explicando los trazados y los grandes beneficios que dichas vías traerán para su localidad y la región, no le sale otra expresión distinta a "ya era justo, eso traerá mucho progreso y desarrollo para toda esta zona tan olvidada".

Las vías de la Prosperidad
Concretamente, en el Nordeste se harán dos concesiones. Una es la Concesión Autopista Conexión Norte.

Este trazado unirá a Remedios directamente con Caucasia y la Costa Atlántica. El trazado es de 146 kilómetros y conecta a Caucasia, Zaragoza y Remedios, pasando por Fraguas, corregimiento de Segovia conocido como Machuca.

La vía entre Remedios y Zaragoza ya existe, pero es una trocha que en tiempos de invierno hace que el trayecto tarde cuatro horas o más.

Con la pavimentación, el tiempo, aspiran los habitantes, puede reducirse a media hora o máximo una. El tramo Zaragoza-Caucasia está pavimentado y en buenas condiciones.

La vía tendrá 5 túneles, 93 puentes y su costo es de casi un billón de pesos. "Conecta centros de insumo y producción de Cundinamarca, el Valle del Magdalena, la zona cafetera y el sur del país, con la Costa Atlántica y las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar", anota la ANI.

El otro tramo se llama Concesión Autopista al río Magdalena 2, que conecta centros de insumo y producción del Occidente del país en Antioquia, el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, con el río Magdalena, Cundinamarca y el Nororiente.

La vía parte de Remedios, cruza el corregimiento Santa Isabel, se va hacia Vegachí, pero en vez de unirse al trazado de la vía a Medellín actual, se va hacia el Alto de Dolores, cerca de Maceo, y conecta con Puerto Berrío y la Ruta del Sol. Serán 150 kilómetros, 74 puentes y 6 túneles y una inversión de 1,32 billones de pesos.

"Con túneles y viaductos se romperá la geografía de montaña antioqueña para que los camiones obtengan una velocidad promedio necesaria para reducir tiempos de carga en los 900 kilómetros de vía", ha explicado Federico Restrepo, gerente de las Autopistas de la Prosperidad.

Menos vueltas
Gabriel Rojas, secretario de Planeación de Remedios, explica la dimensión de ambos proyectos. Comenta que en la actualidad, los camiones con carga que vienen por Puerto Berrío deben seguir hacia Barbosa, tomar por Yarumal y continuar por la Vía a la Costa hasta Caucasia.

"Yo creo que faltó visión, si hace 10 ó 15 años hubieran pavimentado la vía Puerto Berrío-Remedios-Zaragoza se hubiera generado más impacto que la que están pavimentando actualmente, ese sería el paso obligado que traería todo el comercio, sería traer la Ruta del Sol para acá", subraya.

Pero pese a su apunte sobre la falta de previsión, que hizo padecer a su localidad las peores pesadillas viales, muchas veces reflejadas en aislamientos por derrumbes o hundimientos de la vía que bloqueaban los trayectos, cree en todas las bondades de los trazados de la Prosperidad.

"Esas vías le van a generar vida a toda la región, porque esto se vuelve paso obligado a la Costa Atlántica para todos los camiones que vienen del centro del país. Se reducen los tiempos, el gasto de combustible, los fletes".

Paralelo a esas ventajas para el movimiento de las cargas, la zona entera se desarrollará. A la vocación minera se les sumarán otras alternativas.

Rojas predice que se generarán puertos, hoteles, restaurantes, un comercio vivo que se incrementará con el paso de los camiones con dirección a la Costa.

"Todo el que venga del centro del país, de Boyacá, los Santanderes, Barrancabermeja, tomará esta ruta, ya no necesitarán irse hasta Barbosa para coger hacia la Costa".

Las incertidumbres
Pero pese a que ya se iniciaron las socializaciones de estos proyectos, en el pueblo raso no hay mucho conocimiento de cómo serán los trayectos. Saben, eso sí, que será muy positivo.

Sandra Orrego, administradora del Hotel Verony Plaza, uno de los de más confort de Remedios, piensa que sin duda el Nordeste se convertirá en una región mucho más conocida y desarrollada.

A ella, que si acaso tiene 25 años, le tocó sufrir muchas amarguras en el trayecto hacia Zaragoza, donde vivió antes de radicarse en Remedios.

"Me tocaron viajes de un día a Medellín. Una vez me tocó amanecer en Santa Isabel (corregimiento a 20 minutos de Remedios), pero con la pavimentada de la vía todo mejoró mucho".

La vía a la que se refiere es la Troncal del Nordeste, que antes era una trocha, y con grandes inversiones hechas en los últimos diez años, hoy es una carretera pavimentada hasta Remedios, con vaciado de concreto y buenas especificaciones técnicas.

Los tramos de la Prosperidad serán de mucha más dimensión, de "cuarta generación", lo que implica que desafiarán las montañas y en vez de treparlas, las atravesarán con túneles y otros desarrollos de la ingeniería.

"Nosotros tenemos mucha comunicación con Puerto Berrío, de allá viene mucha gente acá y de acá va mucha allá, eso va a favorecer", comenta.

¡Claro., no solo espera visitas de esa localidad sino de todas las demás regiones.

Y eso que la Conexión Norte no atravesará el pueblo. De Santa Isabel la vía tomará desvío hacia Fraguas para conectar con Zaragoza. Pero con la Troncal del Nordeste, la llegada a Remedios quedará pavimentada.

En este momento se trabaja en la instalación de un puente en el sitio El Matadero y es posible que en pocos meses el tramo quede listo.

Muchos tienen claro que los viajes a Medellín no mejorarán con las nuevas vías, pues las conexiones servirán más para el destino a la Costa.

"Hoy en día para ir a la Costa uno tiene que irse hasta El Hatillo o por Maceo o Berrío, pero eso es muy largo. Con las Autopistas de la Prosperidad se va a salir de una vez a Caucasia por Zaragoza y queda Coveñas pegadito para ir el fin de semana", señala Castro.

Uver Rendón, su paisano y administrador del almacén Luma, que vende electrodomésticos, muebles y hasta motos, tiene expectativas frente a su negocio, pues "de pronto empezamos a manejar el comercio con la Costa y eso nos favorezca más".

Los cálculos son tan optimistas, que muchos sienten que Caucasia les va a quedar a una hora. La verdad tampoco será tan veloz. Pero sin duda con las nuevas velocidades, no serán las cinco o seis que tarda el viaje en la actualidad por la trocha de Zaragoza o las diez o más si se viaja hasta El Hatillo para retomar la vía a la Costa.

A Remedios, el pueblo que lleva 4 siglos y medio arañando oro, le llegará otra mina, la de las autopistas, que pueden cambiar su vocación económica y abrirles, a las nuevas generaciones, horizontes diferentes a los socavones.

Sobre todo esto nos hubiera gustado conocer el pensamiento del alcalde, Jorge Eliécer Gil, pero aún estando en su oficina, no nos quiso atender.
DICEN DE...
SERÁN CUIDADOSOS EN LO AMBIENTAL
Uno de los aspectos que más tranquilidad les da a los habitantes es la promesa, hecha en las socializaciones, de que se generarán los menores impactos ambientales posibles. Y muchos comentan que no ven la hora de que se inicien las obras, pues las mismas generarán gran cantidad de empleos, se afirma que 3.000 directos y 2.000 indirectos, gran porcentaje de ellos de la misma localidad y la región. Incluso hacen chistes, dicen que cuando se empiecen a cavar túneles y se vea el oro en la montaña, mejor van a querer desviar los trazados. Amanecerá y veremos.
EN DEFINITIVAEn Remedios, por donde pasarán dos trazados de las Autopistas de la Prosperidad, hay optimismo, pues su región, por tanto tiempo aislada, quedará conectada con todo el país.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles