En disturbios en medio del paro minero, desconocidos lanzaron una granada contra la estación de Policía de Cáceres.
Fuera de peligro se encuentran los ocho agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía que quedaron heridos por una granada de fragmentación que fue lanzada en la noche del pasado viernes contra la estación de Policía de Cáceres, en el Bajo Cauca.
Un médico del hospital de la localidad informó que un civil también resultó lesionado y se recupera en un centro asistencial de la zona.
El coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía Antioquia, dijo que el ataque se presentó en los disturbios que se han desencadenado en el paro minero nacional, que tiene como uno de sus puntos de concentración esta región de Antioquia.
El oficial deploró el hecho porque, señaló, los agentes del Esmad no cargan armas sino armaduras y escudos. Agregó que en el incidente se produjeron disparos con arma corta contra los uniformados del comando, que no respondieron, según declaró.
Describió que entre las lesiones de los policías hubo fracturas en las piernas y afectaciones en ojos y oídos. En un helicóptero de la Fuerza Aérea fueron trasladados a hospitales de Medellín, donde se recuperan. Por el ataque aún no hay capturas.
Chavarro reportó que en Porcecito la Policía logró desbloquear la vía al Nordeste, obstruida el viernes por manifestantes. Añadió que en Porce han sido capturadas 10 personas por generar violencia en el paro minero.
Afirmó que la vía a la Costa Atlántica sigue bloqueada en varios puntos. Los principales, a la altura de Caucasia. "A este municipio han llegado más de 1.450 policías de refuerzo", agregó. En las últimas horas fueron quemadas dos tractomulas en Tarazá, y en Caucasia, casi todos los negocios están cerrados.
Carlos Ignacio Vélez, secretario de Asuntos Ambientales de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), respondió que rechazan el bloqueo de vías y "las infiltraciones de violencia de todos los grupos".
Ayer, el representante de los pequeños y medianos mineros dijo que estaban esperando a miembros del Gobierno Nacional para negociar, posiblemente, en la Gobernación de Antioquia.
"Queríamos negociar dentro del paro, pensábamos que podíamos manejarlo en completa calma, cosa muy difícil con tantos intereses de tanto lado", comentó y añadió: "El paro no se levanta. No estamos pidiendo plata, sino que nos permitan entrar al marco jurídico. Que destruyan maquinaria de ilegales, pero no los equipos de los mineros artesanales honrados, por el solo hecho de no tener un título", concluyó.