Obras en km. 6, la conexión desde la Regional y el puente peatonal en Zamora alivian la movilidad.
En dos semanas se normalizará la vía Medellín Bogotá. Finalizarán así quince meses de trabajos, cinco de ellos laborando las 24 horas del día, para remediar el dolor de cabeza del paso por el kilómetro seis .
En el sitio, donde un deslizamiento derivado de las lluvias de 2010 estuvo a punto de provocar el cierre del principal corredor de carga hacia la capital del país, hoy se adelantan los últimos detalles para entregar en funcionamiento cuatro carriles sobre roca sólida.
Al costado, deprimida dos metros y medio en la ladera de la montaña -la misma desde donde en dos sitios se desprendieron las masas que cayeron sobre La Gabriela, en Bello, y las lomas de Los Duque y Los García, en Copacabana- la antigua vía quedó sostenida como prueba de la dimensión del problema.
En un tramo de 180 metros, un kilómetro antes de llegar al peaje, se excavaron 180.000 metros cúbicos de rocas. En total se invirtieron más de 10.000 millones de pesos, según informó el ingeniero John Jairo Otálvaro , director técnico de Devimed, firma concesionaria de la vía.
"Se hicieron obras de mitigación, anclajes y drenajes y ahora es una ventaja tener la vía de cuatro carriles, en su mayoría fundada en el manto rocoso", destacó Otálvaro.
El ingeniero confía en que para este fin de semana estarán concluidos los trabajos, y el paso que todavía es algo incómodo por las obras finales, volverá a ser fluido como antes de que la banca comenzara a ceder y a preocupar tanto al común de los usuarios como a quienes dependen de la vía.
"Las obras se hicieron para sostener la banca e impedir el cierre total de la carretera, lo que hubiera sido grave para la economía del país", consideró el ingeniero.
Otras obras
La entrega oficial de los trabajos del kilómetro seis está prevista para realizarse en dos semanas e incluirá, además, una nueva conexión desde la avenida regional occidental hacia la autopista Medellín-Bogotá y un puente peatonal en Zamora, complementado con obras de urbanismo en un área de 5.000 metros cuadrados.
La nueva conexión, a la altura de Solla, que ofrece un acceso a la Medellín- Bogotá, alternativo al de la autopista Norte, comenzó a operar para el tráfico vehicular desde ayer en la tarde.
En la construcción del viaducto se invirtieron 3.500 millones de pesos, con el aporte del Área Metropolitana, la Alcaldía de Medellín, la Agencia Nacional de Infraestructura y Devimed.
El puente peatonal en el punto de entrada y salida a la autopista Medellín-Bogotá y una nueva vía de acceso al barrio Santa Rita de Bello, ya son obras terminadas. En ellas se invirtieron 2.500 millones de pesos.