Anoche todavía no había paso. La Alcaldía de Caucasia decretó toque de queda entre 9:00 p.m. y 5:00 a.m.
De nada valieron los esfuerzos de los organizadores de la protesta por mantenerla con las directrices trazadas: que fuera pacífica. "No vamos a pelear contra la Policía, es el Gobierno el que nos ataca", decía una de las líderes tratando de apaciguar los ímpetus de unos 100 manifestantes, de más de 5.000 que participaron, y que querían que fuera en paz.
Solo se contuvieron hasta que la marcha llegó a Santa Elena, el sitio de finalización.
Ramiro Restrepo, presidente de Conalminercol, afirmó que no les interesaban desórdenes ni vandalismo, sino que el Gobierno deje a la minería artesanal trabajar dentro del marco de la ley minera y ambiental.
Señaló que ya habían puesto a disposición de las autoridades su pliego de peticiones y que incluso hubo acercamientos con los ministros de Minas y del Interior, con la mediación de la Gobernación de Antioquia, pero que infortunadamente uno de los puntos más importantes, la derogatoria del decreto 2235, según el Gobierno es inamovible, porque es una herramienta eficaz que le permite perseguir a los criminales que se han vinculado a la actividad minera.
Aparte de la derogatoria del decreto 2235, el pliego de los mineros, de 15 puntos, tiene dos de especial importancia para el sector: que se les otorgue unas áreas de minería especial como lo contempla el Código de Minas y que se autorice a las corporaciones autónomas para recibir los planes de cumplimiento ambiental, los cuales están perfeccionando para que sea una minería responsable.
Restrepo era optimista de que en el transcurso del día, hubiera alguna luz para darle solución a un problema que viene de tiempo atrás.
Pero nada de esto ocurrió. Los disturbios y los enfrentamientos de manifestantes contra el Esmad de la Policía se mantuvieron hasta caída la tarde, los cuales se fueron extendiendo hasta llegar muy cerca a la Alcaldía Municipal. Dos agentes resultaron heridos.
Para muchos de los manifestantes, lo que pudo enardecer los ánimos fueron las declaraciones del presidente, Juan Manuel Santos, quien manifestó que "no iba a dialogar con delincuentes".
Jorge Mario, trabajador de la mina El Mico, expresó que la protesta estaba apoyada por gran parte de la comunidad, pues dice que la minería es la principal actividad de Caucasia y de la región. "Es la que mueve toda la economía del municipio, acabarla es matar de hambre a muchas familias".
De hecho, ayer todo el comercio cerró puertas para unirse a la protesta, la cual tuvo como antesala la orden del Presidente Santos de no permitir el bloqueo de la Troncal. Sin embargo, por los disturbios se mantiene sin tráfico vehicular.
OPINIONES
NO TODO VALE EN LAS PROTESTAS
SERGIO FAJARDO
Gobernador de Antioquia
"Hasta el momento (4:00 p.m.) algunas personas en Amagá estaban bloqueando, en Buriticá estaban tratando de bloquear, pero en términos generales la gente ha sido respetuosa y nosotros hemos sido reiterativos en decir que la protesta tiene que ser respetada, pero hay restricciones. No todo vale. Es difícil y complejo el tema, yo espero que el Gobierno Nacional conduzca las negociaciones. Nosotros en Antioquia hemos avanzado en la formalización y en el trabajo con las comunidades".
EN DEFINITIVACon excepción de Caucasia, el resto de sitios en Antioquia que registraron movilizaciones de mineros no presentaron problemas, aunque tuiteros reportaron un bloqueo temporal en Amagá.