Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

"El crimen se volvió una forma de vida": Gaviria

$
0
0
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, reflexiona sobre la no elección de Medellín como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) eligiera a Buenos Aires y no a Medellín como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) 2018, surgieron preguntas en la capital paisa. ¿Fue por la violencia que no se escogió a Medellín? Este interrogante es común, pero no el único.

También se volvió a oír la crítica de quienes dicen que el alcalde, Aníbal Gaviria Correa, prioriza la figuración internacional por encima de problemas internos como la inseguridad. Con él hablamos.

¿Qué tanto pesó la violencia de la ciudad para que no se escogiera a Medellín como sede de los JOJ?
"La primera prioridad de nuestra ciudad tiene que seguir siendo el respeto por la vida y mayores niveles de seguridad. Por percepciones de las conversaciones con los miembros del COI, creo que la elección estuvo más relacionada con aspectos de Buenos Aires que con aspectos negativos de Medellín. Es una ciudad que lleva cinco candidaturas a los Olímpicos; 87 años intentando ser sede de unos Olímpicos. Y será la sede, en septiembre, de la decisión sobre los Olímpicos de Verano y el nuevo presidente del COI, y eso le daba una ventaja adicional sobre Medellín".

¿Se puede superar la violencia en Medellín?
"Estoy absolutamente seguro de que se puede superar y la vamos a superar. Pero para ello hay que continuar los esfuerzos que se han venido haciendo y han mostrado resultados y cada vez lograr un trabajo más armónico y comprometido entre todos los actores. El problema de la violencia y la seguridad de Medellín no es responsabilidad exclusiva del alcalde. Es responsabilidad del Gobierno Nacional, de empresarios, ciudadanos, jueces. Hace 15 años la ciudad vivía una situación que la ponía como la más violenta del mundo, y hoy estamos muy lejos de ese doloroso momento. Falta mucho, pero estamos muy lejos".

Se dice que hay que atacar las causas de la violencia. ¿Cuáles son las principales en Medellín?
"En Medellín han confluido varios aspectos relativamente similares a otras ciudades latinoamericanas que también viven fenómenos de violencia. Uno de ellos es el ataque del narcotráfico contra la sociedad y las instituciones en los 80 y 90, fundamentalmente. Eso generó un gran reto para la sociedad frente a una fuerza con poder de corrupción y destrucción muy grande. Eso creó una base delincuencial y un ambiente favorable a la delincuencia que siguen afectando a nuestra ciudad. Y causas ligadas a las desigualdades que vive nuestra sociedad. La pobreza no es una causa tan fuerte de violencia, como lo es la desigualdad. Somos una sociedad muy desigual en Colombia, Medellín y América Latina y eso favorece la violencia".

¿El crimen se volvió una cultura para muchos habitantes de la ciudad?
"Desafortunadamente, el crimen se volvió una forma de vida. No lo expreso como cultura, porque esta tiene una dimensión mucho mayor, pero sí una forma de vida, y eso tiene que atacarse de manera integral. Primero, evitando que más jóvenes en el futuro y más ciudadanos ingresen a esa forma de vida o vean en ella una alternativa. Y eso se hace dándoles oportunidades diferentes. Y, simultáneamente, atacando las bandas delincuenciales para demostrar que el delito no paga y que quien lo tome, finalmente caerá por el ejercicio de la autoridad y las instituciones. Tiene que haber fortaleza en esas instituciones: Policía, Ejército, Fiscalía, sistema penitenciario, jueces, para imponerse sobre esas bandas criminales y así mandarles el mensaje a sus actuales miembros y a quienes piensen integrarlas, de que ese camino es errado y por él serán derrotados".

¿Es posible algo como la Cultura Metro, en seguridad?
"De los aspectos más importantes de la lucha integral contra la delincuencia es una cultura de la legalidad, de respeto por los demás y por las normas, de acatamiento de los parámetros éticos y morales. Tiene que ser una de las prioridades de nuestra sociedad, con el gobierno a la cabeza y con muchos otros actores. Es posible y necesaria".

¿Cuánto tiempo le falta a la ciudad para superar la violencia como crimen organizado?
"Exactamente el tiempo que nuestra sociedad tome en decidir definitivamente derrotarla. Pueden ser cinco o diez años. Será tan corto como la decisión de toda la sociedad en combatirla y en hacer los sacrificios y aportes necesarios para lograr ese cambio".

La ciudad mantiene grandes niveles de desigualdad e iniquidad. ¿Hay suficiente apoyo de la sociedad para lograr el cambio, o hay mezquindad y corrupción que lo impiden?
"No quisiera calificar con adjetivos lo que pueda suceder, pero es clarísimo que hay una gran inequidad y mantenerla es un obstáculo enorme para lograr una sociedad justa, en armonía y en paz. Hay personas, instituciones y grupos que han puesto mucho; otros, poco, y otros, tal vez nada. Se requieren muchos más aportes de todos para lograr disminuir esas desigualdades".

¿Cree que los empresarios están dispuestos a emplear muchachos que se salgan de los combos?
"Ellos y muchos otros actores de la sociedad tienen que estar dispuestos a hacer cosas diferentes y adicionales a las que hemos hecho".

¿Estaría dispuesto a pactar con los violentos para que cese el conflicto?
"Primero que todo, ese es un tema que, por ley, compete exclusivamente al presidente de la República. Segundo, la violencia que hoy se vive en Medellín está muy ligada a actividades y rentas criminales. Por lo tanto, lo que podría ofrecerse para buscar algún tipo de disminución del conflicto y de la violencia, son condiciones para un sometimiento, pero no otro tipo de dádivas o de presupuestos en ese contacto futuro e hipotético que pudiera darse, siempre y cuando contara, como constitucional y legalmente se exige, con el Gobierno Nacional".

¿Cuánto invirtió la Administración en la candidatura para los JOJ?
"La cifra que me ha dado el gerente, Juan Camilo Quintero, es de aproximadamente 4.500 millones de pesos".

Al no ganar la sede, ¿fracasó el gran proyecto de su administración?
"No, el gran proyecto de mi administración es Medellín, una ciudad para la vida, y este era un componente, como muchos otros. Y no considero para nada un fracaso. Como lo han dicho miles de personas, la ciudad avanzó mucho. El fracaso es no estar, no competir. Pero cuando, como Medellín, se avanza a las grandes ligas, a veces se gana y a veces no. Medellín se unió a un grupo de ciudades élite en el mundo, les ganó a más de 14 o 15 en el proceso de selección. Lo más grave que podría suceder es que nos volvamos una sociedad efectista, en la que lo único que cuenta es ganar y obtener el éxito a toda costa. Eso es precisamente lo que hemos querido cambiar por años. Medellín ganó porque compitió limpiamente, porque llegó hasta la final, porque todos los miembros del COI, aun los que no votaron por ella, respetan y reconocen su transformación; porque, como dejó ese buen nombre, mañana podrá avanzar en otros propósitos; porque ganó el Foro Urbano Mundial 2014, porque ganó el título de más innovadora del mundo. Y una de las cosas en que más ganó fue en que volvió a demostrar la unidad de su gente en torno a un propósito. Invito a miles y miles de ciudadanos a que construyamos nuevos sueños y retos y los enfrentemos en forma unida, como este. Medellín ganó porque a nadie se le hubiera ocurrido presentar la candidatura hace 15 o 20 años; la hubieran sacado en primera ronda. No vamos a ganar todos los retos nacionales e internacionales que nos propongamos. Y si vamos a dejar de proponernos por temor a no ganar, estaríamos perdiendo mucho".

Foro Urbano Mundial, título de ciudad más innovadora del mundo, candidatura de JOJ y otro evento renombrado, el concierto de Madonna. ¿Qué responde a quienes dicen que su administración se ha centrado más en la figuración internacional que en los problemas internos?
"Hay que respetar la crítica, pero es equivocado desde todo punto de vista. Si hay algo en lo que Medellín se ha comprometido en los últimos años, es en internacionalización. No queremos seguir siendo una sociedad encerrada, sin contacto. Eso lo hemos continuado, y exitosamente. La internacionalización es un punto del Plan de Desarrollo. Pero en inversión y prioridad, hay otros que están muchísimo por encima. 4.500 millones de pesos en la sede de los JOJ, pero 100.000 millones invertimos anualmente en Buen Comienzo para 400.000 millones en el gobierno; invertiremos más de 500.000 millones en el Cinturón Verde Metropolitano; estamos invirtiendo 580.000 millones en vivienda de interés social. Madonna no nos valió un peso y nos trajo 4.000 o 5.000 millones en impuestos, otros 15.000 o 20.000 millones para la ciudad y una muy buena imagen internacional. Es muy equivocado ese concepto, pero pueden ser residuos de una cultura demasiado parroquial y encerrada en nosotros mismos".

Si no es la internacionalización, ¿cuál es la prioridad de su administración?
"La prioridad la tengo muy clara y la tiene muy clara mi gobierno desde el primer día: es la vida. Queremos construir una ciudad y una ciudadanía para la vida. En ella confluyen todos los esfuerzos, incluido el de los JOJ, que eran parte de la estrategia en el deporte. En los próximos días inicia el Mundial de Tiro con Arco y en 2016 tenemos los Mundiales de Ciclismo, Supercrós y BMX, y estamos trabajando para tener los Panamericanos de Atletismo y de Gimnasia. Esto no termina. Es un episodio que nos fortalece. Los JOJ eran una estrategia de paz, de convivencia, de oportunidades para jóvenes y niños. El respeto por la vida, con los elementos de una vida plena: dignidad, libertad, justicia, es la prioridad de nuestro gobierno y lo seguirá siendo. Y en ella hemos avanzado. En 2012, 25% menos de homicidios en Medellín, una de las disminuciones más grandes en la ciudad en los últimos 20 años, en términos porcentuales. Disminuyeron robos de automóviles y de motos en el último semestre y este año vienen disminuyendo".

¿Aumentar niveles de seguridad significa el mismo reto que la candidatura para los JOJ?
"Noimplica el mismo reto, es un reto muchísimo mayor. Los JOJ están supeditados al propósito de la vida, no al revés. Las cifras y los presupuestos lo demuestran. Es tan desequilibrado que no requeriría ni siquiera que yo lo desmintiera. Los 4.500 millones para la candidatura, muy bien invertidos, no fueron solo de la Alcaldía; también de la Gobernación de Antioquia y del Gobierno Nacional. Esta no fue una candidatura y un propósito de Aníbal Gaviria, sino de una ciudad. No cualquier cosa moviliza 50.000 personas en pocas semanas. Se movilizaron porque compartían el sueño del deporte como herramienta para la convivencia, la paz, la reconciliación y la vida. Eso llevó también a más de 115.000 personas a votar en esa encuesta que la ciudad ganó de lejos. A ellos, mi abrazo y agradecimiento".

¿Por qué no se percibe el mismo esfuerzo en campos como la seguridad, que en el de internacionalización? ¿Por qué en algunos barrios siguen reclamando su presencia para enfrentar la inseguridad?
"El anhelo de seguridad de la gente siempre estará presente, y no solo lo entiendo sino que lo comparto plenamente. La ciudad ha avanzado porque disminuye un 25% los homicidios, pero no estoy contento con eso. Tengo que seguir y tenemos que seguir. Un solo homicidio es una tragedia. Un solo robo debe ser combatido. Esos 50.000 ciudadanos que salieron no significa que no estén de acuerdo con que se necesita más seguridad, más educación y más empleo. También estoy de acuerdo con eso. Ahora, si hay gente que está pensando que les estamos poniendo más énfasis a los JOJ que a la seguridad y a la vida, puede ser que fallen nuestras comunicaciones".
DICEN DE...
US$170 MILLONES EN COSTOS DIRECTOS
Juan Camilo Quintero, gerente de la Candidatura de Medellín para los JOJ, explica que en ella la Alcaldía invirtió $2.800 millones; Coldeportes, 1.200 millones, y la Gobernación, 521 millones. Los JOJ tenían un costo directo de 170 millones de dólares, a valor de 2018. Este monto cubría construcción, logística, seguridad... La inversión era desde 2013 hasta 2018. Pondrían dinero los gobiernos nacional, departamental y local, y el sector privado aportaría unos 25 millones de dólares. Y un costo no relacionado con los JOJ, de 172 millones de dólares, que costaba la villa olímpica, que sería vivienda de interés social. El COI pagaba a la candidatura 100 dólares por el hospedaje de cada atleta, por cada uno de los 20 días. La villa iba a ser en Belencito y la construía el Municipio.
En definitiva
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, subraya que la prioridad de su gobierno es el respeto por la vida, con valores y condiciones como libertad, la justicia y dignidad.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles