Los 178 cruces semáforicos que cuentan con tecnología intermitente en el cambio de la luz verde a la amarilla pasaron la prueba piloto que implementó la Secretaría de Movilidad de Medellín.
Antes de finalizar 2013 los 606 cruces de la ciudad que tienen semáforos contarán con este sistema que según Teresa Salinas, subsecretaria de Movilidad, demostró su efectividad, pues desde el momento en que se inició la prueba, las infracciones por paso en luz roja se han disminuido en un 78 por ciento en toda la ciudad.
Incluso, según dice la subsecretaria, la efectividad de la medida es tal, que desde su implementación, no se ha presentado ninguna fotodetección por ese concepto en los cruces que cuentan con esta tecnología.
"Esto demuestra que lo importante para la Secretaría no es poner infracciones sino que aprendamos y aportemos a la seguridad vial", dice Salinas.
Aunque de momento no existe un dato preciso sobre la accidentalidad en los cruces que cuentan con semáforos intermitentes, Salinas asegura que también existe una tendencia a la baja.
Por otra parte explica que no se requiere ninguna obra física para la puesta en marcha del sistema en los 428 cruces restantes, pues se requiere solo una reprpgramación de software que se aplica desde la sala de control de semáforos de la Secretaría de Movilidad.