Comunidades rurales de zona de embalse de El Peñol piden que se invierta en obras de beneficio como escuelas, vías, acueductos y medio ambiente.
Las comunidades de las veredas El Carmelo y El Yarumo, de El Peñol, se mostraron satisfechas con las respuestas dadas por EPM a sus inquietudes sobre las compensaciones que les da la entidad por el aprovechamiento que esta hace de sus microcuencas para abastecer la cadena de los embalses en la generación de energía.
Así lo expresó su líder y vocero, José Giraldo, quien declaró a este diario que "todo quedó bien, las respuestas fueron claras y vamos a seguir esperando las obras para nuestras veredas".
En un derecho de petición presentado en mayo, las comunidades solicitaron a EPM que explicara "cual es la política de esa entidad para amparar, remunerar y compensar a los propietarios de las microcuencas que abastecen el acueducto municipal de El Peñol y que son una fuente de alimentación en serie del embalse", decía el recurso.
Los líderes comunales pidieron que se termine el afirmado de una carretera de 2.5 kms que une las veredas El Carmelo, Helida y El Chocho; que se construya un acueducto veredal para El Carmelo; que se invierta en la recuperación de la escuela local y que se estudie una compensación económica a los propietarios de la microcuenca.
La respuesta de EPM
El director de Energía (e) de EPM, Wilson Chinchilla, respondió la petición basado en argumentos legales, según los cuales, "es competencia de los municipios asegurar que se presten a sus habitantes, de manera eficiente, los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica y telefonía pública", así sea a través de empresas del sector oficial, privado o mixto o el mismo ente municipal.
El funcionario aclaró que durante la vigencia de 2012, EPM, por transferencias del sector eléctrico, le entregó al municipio de El Peñol algo más de 1.800 millones de pesos y a Cornare cerca de 9.000 millones.
El funcionario les respondió a las comunidades que, mediante gestión interinstitucional, con Cornare se lograron invertir 810 millones de pesos en programas de mejoramiento ambiental, y con el municipio de El Peñol, 202 millones de pesos en otros programas también orientados a la protección ambiental.
Asuntos como las mejoras en la escuela, la recuperación de vías y la construcción de acueductos veredales, son de resorte de las administraciones municipales o la Nación.
Javier Valencia González, subdirector General de Cornare, precisó que los recursos recibidos por su entidad, según la Ley 99 de transferencias del sector eléctrico, son invertidos en toda la cuenca y jurisdicción de la corporación, que abarca 26 municipios. "Los proyectos de inversión en cada municipio son concertados con las administraciones municipales y las JAC y las mismas comunidades presentan proyectos que son priorizados para inversión".
En El Peñol, indicó Valencia, en 2012 se invirtieron más de 6.000 millones de pesos en proyectos ambientales con aportes de Cornare, la Alcaldía, EPM, Isagén, el Comité de Cafeteros y las comunidades.
DICEN DE...
LO QUE CONSIGNA LA LEY 99
Según el artículo 45 de la Ley 99 de 1983, las transferencias deben ser utilizadas en proyectos previstos en el Plan de Desarrollo Municipal y la protección del medio ambiente de acuerdo con el POT municipal, pririorizando proyectos de saneamiento básico, como acueducto y alcantarillado, entre otros.
EN DEFINITIVA
Utilizando los canales regulares las comunidades de las veredas El Carmelo y El Yarumo pudieron aclarar sus dudas frente a las compensaciones que les correspondían. Falta que se cumplan.