Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Con trabajo en equipo reforzarán la seguridad del Olaya Herrera

$
0
0

El pasado martes, en la plataforma del aeropuerto, la Policía evitó el hurto de un cargamento de $4.000 millones en oro y platino. Tranquilidad en el terminal vuelve a ser asunto de análisis.
El intento de hurto de un cargamento de oro y platino, avaluado en 4.000 millones de pesos, que protagonizaron dos sujetos el pasado martes, cuando aterrizaron en el aeropuerto Olaya Herrera, en un vuelo procedente de Condoto, Chocó, volvió a poner la seguridad del terminal de Medellín en el centro del debate.

En una rápida reacción del esquema de vigilancia del establecimiento, la Policía capturó a uno de los delincuentes. El otro, que se enfrentó a tiros con los uniformados, quedó gravemente herido y murió el jueves en un centro asistencial. Afuera esperaban otros dos hombres en una camioneta blanca, que se escaparon cuando percibieron el tiroteo. Abandonaron el carro en la calle 22 con carrera 65, que ahora es investigado por las autoridades.

El robo se frustró, pero se sumó a otros hechos que han alterado la tranquilidad del sitio en los últimos años.

El pasado 5 de marzo, tres hombres armados se robaron una maleta con cerca de 500 millones de pesos en efectivo y en oro que portaba un mensajero minero. A las 7:46 a.m., la víctima recorría la pista en la plataforma sur, para volar hacia el Nordeste antioqueño, cuando fue interceptada por los tipos, quienes le arrebataron la maleta. La Policía capturó a dos, menores de edad. El otro escapó con el dinero en una moto.

El 4 de marzo de 2011, un comerciante fue despojado de 270 millones de pesos que llevaba en un bolso, cuando ingresaba por la puerta número tres del terminal. Los asaltantes fueron seis hombres. Un policía que había llegado a despedir a un familiar reaccionó. Se presentó un intercambio de disparos y los atracadores huyeron en tres motos. No hubo heridos.

El 10 de enero de 2012, un hombre armado atracó dentro del aeropuerto a un empleado de Satena que llevaba 30 millones 300.000 pesos.

El 9 de septiembre de 2009, una mujer de 33 años fue asesinada en un hangar del aeropuerto. Y el 1 de noviembre de 2007 mataron a otra mujer en otro hangar.

Por ello, tras el episodio del pasado martes, quedó la inquietud acerca de la tranquilidad en el aeropuerto, segundo en el país en cantidad de operaciones, con 230 diarias, entre salidas y llegadas de vuelos, solo superado por Eldorado, de Bogotá, y décimo en movimiento de pasajeros, con 75.000 mensuales.

Desde el 16 de julio de 2008, el terminal, propiedad del Municipio de Medellín, es administrado por el concesionario Airplan, que opera otros cinco aeropuertos del noroccidente del país, mínimo hasta 2023 y máximo hasta 2033, dependiendo de cuando llegue la firma al ingreso regulado esperado, que en 2007 se estimó en 780.000 millones de pesos.

Jorge Hugo Duarte Guzmán, gerente del Olaya, explica que el aeropuerto tiene un plan de seguridad aprobado por la Aeronáutica Civil, en el que se determinan los procedimientos, los medios tecnológicos y logísticos y el personal: 120 personas entre Policía y vigilancia privada, que custodian el lugar las 24 horas.

El general José Ángel Mendoza Guzmán, comandante de la Policía Metropolitana, señala que su institución tiene allí 38 agentes. "Para mí las dificultades, más que de personal, son de instalaciones y de seguridad física", sostiene el oficial.

Considera que la malla que rodea el establecimiento "es demasiado bajita". Las alcantarillas, agrega, "permiten incluso que una persona con medio agacharse pueda avanzar y entrar a los predios del aeropuerto de manera tranquila, porque no hay ningún freno". Además, sugiere reforzar la seguridad electrónica en el área y su entorno.

No cree que haya una banda dedicada a azotar el aeropuerto, sino de delincuentes pendientes de la movilización del oro.

En el mismo sentido se pronuncia el secretario de Seguridad de Medellín, Arnulfo Serna Giraldo. "No hay elementos para decir que hay una banda específica que asalta el aeropuerto. Los delincuentes manejan fuentes de información para hurtar oro", afirma.

Jorge Duarte dice que la malla está a la altura ordenada por la Aerocivil. Adicionalmente, en 2010 instalaron un sistema en el perímetro que, "si alguien quiere entrar, manda señales al centro de control para que de inmediato se active la reacción, que fue lo que ocurrió el martes pasado", detalla el gerente.

Emiliana Villa Mejía, gerente (e) de Airplan, expone que el plan de seguridad involucra a la Policía y otras instituciones que trabajan en el Olaya.

En marzo, la Policía le pasó a Airplan un estudio con las medidas que se deben aplicar para reforzar la seguridad. Emiliana Villa expresa que lo pondrán en consideración de la Aerocivil y del Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera, del Municipio. "El contrato de concesión trae la posibilidad de aumentar equipos e inversiones en seguridad", añade. Duarte estima que para la materia se destinarían 150 millones de pesos.

Airplan ha invertido 266.300 millones en los seis terminales que maneja y le entregó al Estado, al 31 de mayo, 80.600 millones, el 19% de los ingresos brutos de la concesión.

En el Olaya sus inversiones han sido de 55.000 millones. Después de EPM, el Olaya es la entidad que más le transfiere al Municipio. Para 2014, Airplan planea allí obras por 12.800 millones: nueva torre de control, estación de Policía Aeroportuaria, parqueaderos, terminal de aviación ejecutiva, reordenamiento de hangares y construcción de una barrera antirruido.

Juan Ramón Acosta Ánge l, director de Cotelco Antioquia - Chocó, considera que la seguridad de este establecimiento es buena y sugiere controlar más los pasillos. Diana Milena Arango, gerente del Bureau de Convenciones, opina que los esfuerzos adicionales para generar tranquilidad en el ciudadano que pasa por los aeropuertos tienen un impacto positivo en la ciudad y en su imagen.

En cuanto a los usuarios, Sebastián Benavides comenta que faltan máquinas en las entradas para verificar si se ingresan armas. Otros, como John Hernández, Rosa Barrios y Astrid Murillo, califican como buena la seguridad.
EN DEFINITIVAEl Olaya Herrera cuenta con un plan de seguridad aprobado por la Aerocivil. No obstante, de acuerdo con un estudio que suministró la Policía, Airplan prepara inversiones en la materia.
DICEN DE...
INVESTIGAN EL CASO DE CONDOTO
El general Mendoza, de la Policía Metropolitana, dice que en Condoto hay 2 policías en la puerta. "Requisan al ciudadano y equipaje de mano, no necesariamente la carga. Afuera hay una cerca, quien se agache entra a la pista". El coronel Alfonso Lozano, subdirector de Aerocivil, afirma que Policía y vigilancia privada verificaron pasajeros y maletas. Aerocivil señala que quien viaje con objetos de más de 50 salarios mínimos ($29'475.000), los debe declarar para manejo especial.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles