La cifra está 10% por encima de la de motociclistas. Concejales piden acciones de más impacto.
Los peatones y no los motociclistas, como se pudiera creer, son los protagonistas de la movilidad de la ciudad que este año llevan la peor parte en los accidentes de tránsito, al aportar casi la mitad de las víctimas mortales que se han presentado.
Según los registros de la Secretaría de Movilidad y del Instituto Nacional de Medicina Legal, este año han perdido la vida 60 peatones en las vías de Medellín, que representan el 46,9 por ciento de todas las muertes en accidentes, hasta el pasado 23 de junio.
En el mismo periodo han muerto 46 motociclistas, que significan el 35,9 por ciento del total, cifra muy alta pero distante de los peatones.
Los ciclistas siguen en el orden de la estadística trágica, con 10 fallecidos y una participación del 7,8 por ciento. El registro lo complementan 3 conductores y 2 pasajeros que también dejaron de existir por los siniestros de tránsito.
Pero al detallar el indicador de peatones, las autoridades subrayan que las principales víctimas son adultos mayores, atropellados por toda clase de vehículos.
De hecho, el último en los registros oficiales es Jesús Alberto Alzate, un hombre de 74 años de edad, quien murió el pasado 20 de junio cuando fue atropellado por un bus de Conducciones La América, en momentos en que cruzaba la avenida Oriental por un paso cebra frente al Éxito.
Según el concejal de Medellín Rober Bohórquez Álvarez, nunca se había dado un número tan alto de peatones víctimas por encima de los motociclistas, y lo reflexionó en que la ciudad no está diseñada para el ser humano. "Hay una pandemia de siniestralidad porque falta tolerancia y se está desbordando la capacidad para el parque automotor sin que crezca la malla vial", dijo.
El corporado planteó que es urgente impactar con campañas agresivas de cultura ciudadana y educación vial porque lo hecho son paños de agua tibia, porque hoy es común ver niños manejando motos y sin casco en sectores periféricos.
Pero el presidente de la corporación, Nicolás Albeiro Echeverry, apreció que el plan de desarrollo es insuficiente ante la magnitud del problema, que obliga a repensar con el alcalde, Aníbal Gaviria Correa, las finanzas necesarias para educación vial, continuar el control de velocidad y atender el déficit de hombres de la autoridad de tránsito.
Echeverry recalcó que en movilidad existe una gran deuda y propuso que, igual que con la seguridad y la educación, su papel tiene que ser protagónico en las adiciones presupuestales para el resto de la vigencia y para la distribución de los recursos del negocio de UNE.
Y Bohórquez reclamó que en Medellín se tiene que pensar más para que el peatón pueda caminar tranquilo.
EN DEFINITIVAAnte el alto número de vidas de peatones perdidas este año, una exhortación a los conductores es que respeten las normas y tengan tolerancia con ellos cuando son imprudentes.