Hasta el 21 de julio de 2013, el Laboratorio Seccional de Salud Pública de Antioquia había analizado 568 muestras de personas con síntomas respiratorios, según informó la secretaría de Seccional de Salud del Deparatmento, 94 de esas muestras fueron confirmadas como casos del virus AH1N1.
Hasta el momento los municipios afectados son Medellín con 60 casos, Rionegro con ocho, Bello y Caldas con cuatro, Envigado y El Carmen de Viboral con tres, Sabaneta con dos y uno en Giradota, Itagüí, La Estrella, El Peñol, La Ceja, Guarne, Yarumal, Armenia, Caucasia y Marinilla.
De igual forma, la Secretaría confirmó que siete personas han muerto como concuencia del virus, dos en medellín y las cinco restantes, en los municipios de Caldas, Bello, Girardota, Rionegro y El Carmen de Viboral.
Tras dar a conocer las cifras, la Gerencia de Salud Pública del departamento insistió en la necesidad de consultar al médico en el menor tiempo posible ante síntomas como fiebre con más de 38 grados, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, dificultad para respirar, tos fuerte e intensa, malestar general, falta de apetito, dificultad para respirar y congestión nasal.
Esa dependencia también reiteró la recomendación de lavarse las manos con frecuencia y ante cuadros gripales taparse la nariz y la boca con pañuelos desechables, desinfectar elementos de uso común como los teléfonos y utilizar tapabocas en caso de permanecer en lugares con la presencia de un número elevado de personas.
Por otra parte recordó que la vacuna contra la influenza que protege contra el virus AH1N1, se aplica de forma gratuita a los niños menores de cinco años y a los adultos mayores de 60.