El movimiento animalista de San Pedro de los Milagros y el concejal de Medellín, Álvaro Múnera Builes, anunciaron que demandarán al alcalde de esta localidad del Norte antioqueño, Jáder Orlando González Agudelo, por permitir el festival taurino que tuvo lugar el pasado sábado en la plaza de la hacienda San Esteban de Ovejas.
Bibiana Múnera Peña, líder de los animalistas, afirmó que la Sentencia C-666 de 2010 de la Corte Constitucional autoriza las corridas donde sean tradición, lo que, dijo, no sucede en su municipio. Anotó que acordaron con los organizadores que no demandarían a la Alcaldía, siempre y cuando los animales no se picaran ni se mataran.
Para el evento se anunciaron el torero José Gómez "Dinastía", el rejoneador Juan Pablo Vallejo y cuatro toros.
El acuerdo, aseguró Bibiana, no se cumplió. Los animalistas enviaron fotos y videos a este diario, en los que se ve que el toro recibe pica y banderillas y sangra. Un asistente contó que la corrida avanzaba sin herir al animal, pero parte del público pidió faena tradicional.
El alcalde, Jáder González, respondió que su localidad tiene tradición taurina y que las corridas se hacían en el coliseo y en la cancha de fútbol municipal, con una plaza móvil. "Había una corrida el sábado y un festival de caballos españoles el domingo", indicó.
Aclaró que la del fin de semana fue en una plaza privada y que el Municipio no la apoyó. Agregó que San Esteban de Ovejas lleva más de 30 años de tradición taurina y en la crianza de toros de casta.
Dijo que estuvo allí porque lo invitaron. Confirmó que hubo sangre, pero aseguró que no se mataron los toros. Enfatizó en que con él no se llegó a un acuerdo de corrida incruenta. "Me pueden demandar porque no la autoricé", añadió.
El concejal conservador Álvaro Múnera apuntó que el predio es privado, pero se vendieron boletas al público. Según asistentes, el ingreso costó 35.000 pesos y acudieron unos 300 espectadores.