En punto de las 3:00 de la tarde del sábado se dio inicio, frente a la sede de la Casa Museo Otraparte en Envigado, a la marcha en pro de la defensa del llamado túnel verde, la zona de arborización que engalana la Avenida de El Poblado desde el Sur y hasta el final de la Milla de Oro.
Entre pitos de los participantes, y de los cientos de vehículos que cruzaron la marcha y que se unieron a la protesta pacífica por medio de las cornetas, decenas de personas salieron en defensa de los árboles, del medio ambiente, del corredor ecológico que alberga una numerosa fauna, del cambio climático, del futuro mismo. Lo hicieron hasta la esquina de la Cámara de Comercio (sede El Poblado) y regresaron hasta el punto de partida.
De manera ingeniosa y creativa, bebés, mascotas, niños, jóvenes y adultos se encargaron de enseñar mensajes propositivos en carteleras, camisetas, dibujos y pinturas. "Los árboles son poemas que la Tierra escribe en el cielo. Los cortamos y los convertimos en papel para poder dejar constancia de nuestro vacío", decía el poema que en gran cartulina compartían Alejandra Zuleta, Isabel Erazo y Valentina González, tres jóvenes a quienes les preocupa el futuro.
"Estos árboles llevan mucho tiempo en Envigado y no me parece que por un desarrollo mal planeado tengamos que sacrificar lo que la naturaleza se demora tanto en hacer. Ellos nos ayudan no solo con el oxígeno, sino que amortiguan el ruido, nos dan sombra, albergan muchos animales y hacen parte de la llamada Ciudad de la Eterna Primavera", puntualizó Isabel Erazo.
"Envigado y Medellín se caracterizan como ciudades verdes y no deben cortar los árboles simplemente aduciendo desarrollo. ¿Dónde está el Departamento de Planeación, que permite pasar por encima de la naturaleza en aras de un desarrollo?" se preguntó Valentina González.
"No tiene sentido pensar que el desarrollo va en contra de la ecologia. Hay que ser más innovadores en cuanto a las soluciones que buscamos para la movilidad de la ciudad", precisó Alejandra Zuleta.
Opiniones como las de estas jóvenes son las que están inspirando a muchos de los adultos que se han sumado a la protesta en contra de la anunciada tala. "Esta juventud nos está dando ejemplo", precisó la arquitecta Dora Luz Ramírez.
En total serán 250 árboles los que se tiene previsto talar para dar paso al Metroplus, en una de las avenidas más congestionadas, resaltó Daniel Arias, del Comité Pro túnel Verde.
Agregó que la empresa de transporte adujo enfermedad en la mayoría de los árboles, "lo que no es cierto. Nosotros trajimos a un grupo de biólogos expertos que lo único que encontraron fue un hongo que puede ser fácilmente tratable. Es una campaña de desinformación que creen que la comunidad va a creer", agregó Daniel.
Y mientras la comunidad, no solo de Envigado, sino también de El Poblado, Laureles y otras zonas del Valle de Aburrá, que anticipan que estas talas son el comienzo de un "arboricidio generalizado, como el que ocurrió en la Calle 30 y como el que va a ocurrir en la Avenida Las Vegas", como argumentó Luis Guillermo Mesa, una gran valla a la altura de La Ayurá lee así: "Metroplus avanza en Envigado. Tu bienestar nos importa. Estamos mejorando tu entorno".
Los marchantes no creen en esta promesa. Y si bien no se oponen al desarrollo, plantean alternativas innovadoras, modernas y actuales para la movilidad.
Así se los hicieron saber a las directivas de la empresa de transporte, en la maratónica convocatoria que les plantearon a los del comité pro tunel verde, que los obligó a ajustar 96 horas sin dormir mientras allegaban propuestas para evitar la tala.
"No estamos solos en esto. Ya tenemos más de 8.000 firmas físicas y el apoyo de muchas universidades nacionales y del exterior, así como de biólogos y ambientalistas.
Resumimos las principales propuestas novedosas y viables y se las presentamos pero escasamente nos escucharon. Nos dijeron que el contrato no tiene reversa y que la programación de tala continuará la próxima semana", afirmó Mauricio Martínez, vocero del comité.