A partir del lunes empezarán a llegar las facturas a los contribuyentes con tarifas menores a las del año pasado.
Uno de los primeros y de los pocos que por ahora han recibido la factura y la noticia de la rebaja del impuesto predial en el municipio de Itagüí fue Óscar Hincapié.
Ayer, antes del medio día, fue a reclamarla y constató que de 354 mil pesos que le llegaron en la cuenta del último trimestre del año pasado, ahora tendrá que pagar 281 mil: es decir 72 mil pesos menos.
Óscar esperaba que la rebaja fuera retroactiva, es decir que le cobijara las cuatro cuentas del año pasado y que no pagó por no estar de acuerdo con el incremento que definió la anterior Administración mediante el estatuto tarifario.
Por eso preguntaba dónde manifestar su inquietud, pues hace cuentas de que debe pagar en total un millón 400 mil pesos y no un millón 958 mil como aparece en la factura.
El alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo , aclara que la rebaja empieza a regir a partir de este trimestre, con la aplicación de una reducción del impuesto de entre el 20 y el 40 por ciento.
Además, por la inconformidad que generó el proceso de actualización catastral y el estatuto tarifario para el cobro del impuesto predial, el Municipio tomó la decisión de no cobrar los intereses de mora, que llegan a 30 mil millones de pesos.
"Se implementó una cultura de pago, que consiste en que quienes cancelen todo el año tendrán un descuento del 20 por ciento", explicó Trujillo.
Aclaró que solo a partir del lunes se empezarán a entregar las facturas y que si este ciudadano (Óscar), quien pudo recibirla porque necesitaba un paz y salvo, tiene alguna inquietud para eso se creó un departamento y se fortaleció la Secretaría de Hacienda.
"Llevamos 45 días trabajando con Catastro Departamental ultimando detalles para salir con una cuenta depurada para que los ciudadanos no tengan camino distinto a pagar su impuesto predial con toda claridad", dijo Trujillo.
El director de la Dirección de Sistemas de Información y Catastro del Departamento, Juan Rodrigo Higuera , expresó que la actualización se debe hacer por ley cada cinco años y que aunque hubo errores puntuales, estos se corrigieron.
Es el caso de John Saldarriaga y sus 14 hermanos, a quienes por un error en el sistema les llegó un impuesto predial de cerca de 50 mil millones de pesos, que a la siguiente cuenta fue corregido y en promedio les llegó de a 100 mil pesos.
"Espero que con la rebaja que ha dispuesto el alcalde nos baje mucho más, pues antes pagaba 10 mil pesos", dijo John.
"Es autonomía del Municipio realizar el estudio de su base tributaria para definir cómo va a cobrar el impuesto predial", anotó Higuera.
Para el mandatario itagüiseño con estas medidas y la confianza que se ha recuperado y que ha llevado a que muchos contribuyentes se hayan acercado a pagar, se espera recaudar no solo los más de 20 mil millones de pesos que se dejaron de recibir en vigencias anteriores, sino que se pague de manera anticipada un poco más de 30 mil millones de pesos para financiar el Plan de Desarrollo.
Entrevista
Encontramos varios líos en actualización catastral
Carlos Andrés Trujillo
Alcalde de Itagüí
¿Cuáles fueron las dificultades que se encontraron en la actualización catastral?
"Muchas. La primera fue la subcontratación que se hizo de los procesos donde se encontraron que la conservación, la actualización y la administración catastral fueron subcontratadas por unos terceros. Un problema gigantesco en el área de sistemas de información para lo cual hemos creado la Unidad Especial de Fiscalización con 15 funcionarios con amplia experiencia y trayectoria para resolver cualquier inconsistencia que se presente".
¿Cuántos problemas de facturación y de actualización catastral se detectaron y se han resuelto?
"Habíamos detectado unos 11 mil predios con problemas y nos faltan 400 por resolver y esperamos que antes de que salgan las cuentas, el lunes próximo, tenerlos evacuados todos".
¿Cómo están preparados para resolver eventuales inconsistencias en la nueva facturación?
"Una vez se entreguen las cuentas de este primer trimestre se tendrán dispuestos equipos en distintos puntos de Itagüí para montar una atención descentralizada en los barrios, en el Centro de la Moda, en la Mayorista, en San Pío, Playa Rica y en el Centro, para que los ciudadanos puedan resolver cualquier inquietud o inconsistencia en la factura".
¿Con el recaudo que se tenga, cuáles obras se van a priorizar?
"Las prioridades serán recuperación de la malla vial, fortalecimiento de la seguridad, las megaobras como la unión de los parques Obrero y Brasil, la remodelación del parque Principal, el Centro Cultural de Caribe, la reconstrucción del parque de las Chimeneas, los megacolegios y las canchas sintéticas".