El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, habló de que los hechos del jueves en el Alma Máter fueron una "toma militar" de las Farc.
Un estudiante de la Universidad de Antioquia, miembro de la mesa de Derechos Humanos, contó 37 encapuchados en las protestas que se sucedieron el jueves en el campus y en las que se alzaron banderas de las Farc; también le pareció ver que algunos ocultaban armas.
Ayer, algunos universitarios comentaban los disturbios y el comunicado que el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia había entregado y en el que se hablaba del proceso de paz, de la visita de Henrique Capriles al presidente de la República Juan Manuel Santos, y del comentario del mandatario de querer pertenecer a la Otan.
Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, y presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Antioquia, afirmó que las Farc hicieron una "toma militar" en el Alma Máter: "En esta oportunidad entraron armados (...) entraron con médicos y enfermeras, hicieron una toma militar por el grupo de las Farc, un buen número de ellos de fuera de la universidad".
Pero la presencia de las Farc en la Universidad no es que sea algo nuevo, según dijo el secretario de Gobierno del Departamento, Santiago Londoño, pues este año se han dado doce órdenes de captura -seis ya efectuadas- a miembros de la comunidad universitaria por colaborar con la guerrilla, además de otras por microtráfico.
Fajardo condenó el hecho para que la Universidad "no se quede como si eso fuera de la vida cotidiana". Por otro lado, el Gobernador hizo énfasis en las capturas, afirmando que este año se ha aprehendido "a varias personas que son de las redes de apoyo de las Farc en la U. de A. y vienen más capturas".
Luquegi Gil Neira, secretario General de la Universidad de Antioquia, condenó los hechos: "La universidad está abierta al debate e indefensa ante las armas". Y también informó del robo de tres cámaras de seguridad en unos laboratorios.
En la página de Facebook llamada "Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia", que tiene como foto de perfil un retrato dibujado del excomandante fariano "Alfonso Cano", hay un video publicado del 21 de diciembre de 2012 en el que se rinde homenaje a este guerrillero. Las imágenes, además de un discurso de "Cano" en el que habla de cómo debe funcionar el Movimiento Bolivariano en la cotidianidad de la vida "del pueblo", muestra a hombres que con uniformes de vigilancia privada y encapuchados -como se presentaron el jueves- recorren la Universidad de Antioquia mientras estallan "papasbomba" y hacen grafitis.
El analista militar John Marulanda afirmó del Movimiento Bolivariano, que fue fundado por "Alfonso Cano" hace unos trece años, que tiene como meta hacer "propaganda subversiva y reclutar incautos, como lo ha hecho el frente Antonio Nariño de las Farc en las universidades de Bogotá".
ANTECEDENTES
EL ESMAD EN LA UNIVERSIDAD
El 15 de septiembre de 2010 entró por primera vez el Esmad de la Policía a la Universidad de Antioquia. Debido a los problemas de orden público, Santiago Londoño afirmó que "la Fuerza Pública tiene la obligación constitucional de proteger la vida en cualquier parte".
EN DEFINITIVADespués de varios años de ausencia, las Farc volvieron a aparecer en la Universidad de Antioquia, el gobernador Sergio Fajardo rechazó el hecho y lo calificó como "toma militar".