Mientras habitantes del sector insisten en rechazar tala de árboles, la SAI criticó el diseño por poco inteligente.
Para que se enteren los que aún no saben que en la avenida El Poblado habrá un "arboricidio" y para defender los ejemplares que se puedan, los habitantes del sector de Santa Teresa, en Envigado, les colgaron hamacas y mensajes, y hoy realizarán un plantón contra metroplús.
En las hamacas escribieron pancartas que después pegaron en los troncos más gruesos, para invitar a una marcha, hoy, a las 3:00 de la tarde.
El propósito del grupo de personas era llamar la atención que para construir el tramo 2B de metroplús se tendrán que talar 172 árboles y trasplantar 28, dos de los cuales ya se llevaron ayer de La Frontera para Zúñiga.
La diseñadora Nuria Cañellas dijo que ante la falta de parques, el sector funciona como lugar de encuentro y la gente camina bajo la sombra de los árboles. "Si esto se convierte en un desierto de cemento, la gente no podrá salir a compartir y las aves perderán sus nidos".
Comparó que en Barcelona (España), para salvar un túnel verde, hicieron un tranvía que pasa bajo los árboles.
Más molesta, Alieth Agudelo Ospina, habitante de Santa Teresa, afirma que "esta obra es física codicia porque no solucionará absolutamente nada".
Juan Fernando Sánchez, estudiante de ingeniería, más que otro reparo, sostuvo que este es un "diseño fallido" porque va paralelo al sistema de transporte central. "Metroplús vendrá a traer más buses vacíos".
En sentido similar se pronunció el presidente de la SAI, Álvaro Villegas Moreno, quien anotó que no solo destrozará uno de los sectores más verdes y bellos de la ciudad, sino que hará una línea paralela al metro, en lugar de tratar de llevar a la manera de espina de pescado todo el flujo de usuarios a las estaciones.
Sugirió no cometer de nuevo el mismo error de la línea paralela de la avenida del Ferrocarril y no destruir el paisaje de la avenida El Poblado.
A pesar de la advertencia, recordó que no fue escuchado ningún argumento y por la avenida del Ferrocarril "construyeron una costosa y contaminante línea" de casi 3 kilómetros paralela al viaducto del metro, con la que le restaron usuarios y convirtieron la sección vial en una tortuosa senda de congestión, mala geometría, pésima calidad estética y gran inseguridad peatonal.
CLAVES
ALCALDE DICE QUE HABRÁ CONSERVACIÓN
1. El alcalde de Envigado, Héctor Londoño, afirmó que el cordón verde se conservará.
2. Garantizó que se van a sembrar árboles grandes, de 1,50 a 2,0 metros.