Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Goteras y daños son decepción para los reubicados en Álamos II

$
0
0

Residentes reasentados de Moravia reclaman por aparentes fallas de construcción en edificios.
Los barrotes que faltan en las barandas de los pasillos, las manchas que se extienden por los techos y algunas grietas son los primeros desperfectos que señalan los residentes de la urbanización Álamos II, donde hace cinco años fueron reubicadas 76 familias de Moravia. Hoy no llueve por fortuna, porque algunos de ellos sostienen que cae más agua dentro que fuera de los apartamentos.

Entre los espacios que dejan los barrotes metálicos oxidados y los palos de escoba atados en su lugar a las estructuras incompletas, la ropa tendida en los balcones le pone colores a la fachada de concreto y ladrillo.

Por esos espacios se han accidentado varios niños, la última vez, recuerdan los residentes, una pequeña de un año y medio, hace cuatro meses duró cinco días hospitalizada tras caer de tres metros de altura.

-En los techos hay humedades y en invierno el agua se filtra a los locales de abajo porque se obstruyen los drenajes de la plazoleta -cuenta una vecina. Como todos los que se quejan de los daños, prefiere no revelar su nombre. El piso tiembla cuando pasa un vecino que lleva su moto por la rampa hacia abajo.

-A mí me tocó cambiar el piso con una plata que me dieron -el comentario de otra residente, en uno de los locales con que cuenta la urbanización, coincide con la queja.

-Nos han prometido arreglar los barandales, soldar y pintar, pero no han cumplido -agrega otro vecino.

¿Y hay goteras en los apartamentos? -Son chorros, no goteras -corrije la primera-. Cuando llueve entra agua por las instalaciones de teléfono. Uno porque sabe que lo que hay son daños, porque si no creería que están espantando.

-Yo vivo con miedo pensando que se va a caer esto -la mujer enseña la constancia de una visita del Dagrd. Funcionarios de la entidad la visitaron hace poco para revisar una aparente filtración de agua. El documento, especifica el requerimiento de un filtro longitudinal con drenajes y recomienda hacer pruebas para identificar la procedencia del agua.

-¿No sabe de alguien interesado en comprar? Estamos desesperados por salir de aquí -apunta uno de los residentes.

Al término de una visita de funcionarios del Isvimed para atender las quejas, el director de la entidad, Diego Restrepo, reconoció fallas en la construcción y riesgos para la salud en la falta de barandas y el sellamiento del depósito de basuras.

Aseguró que ya fue adjudicado un contrato por valor de 3.200 millones de pesos para reparaciones en todos los edificios que corresponden a viviendas de interés social de iniciativas de la Alcaldía.Está a punto de definirse la interventoría del mismo antes de su ejecución.

Señaló que el caso de Álamos II es el que más concentra problemas constructivos de las entidades municipales que intervinieron en su construcción y de la no atención posterior a la entrega de las viviendas.

"Se sabe que hay problemas y nuestro compromiso es no dejar abandonada a la comunidad", dijo.
CLAVES
REASENTAMIENTO DEL MORRO DE MORAVIA

1. El morro de Moravia es un sector construido de forma irregular sobre el antiguo basurero a cielo abierto de los años setenta.

2. Junto a la quebrada Juan Bobo, en 2005, comenzó la reubicación en Moravia, con 182 familias en la urbanización "Nuevo Sol de Oriente".

3. El Plan de Mejoramiento Integral de Moravia contempló entre 2005 y 2012 la reubicación de 2.500 grupos familiares.

4. Otro proceso de reubicación semejante se ha dado a partir de la conexión vial con el Túnel de Occidente para 1.700 familias de La Iguaná.


EN DEFINITIVAEl deterioro y aparentes fallas constructivas en la urbanización Álamos II, en Moravia, preocupa a la mayoría de sus residentes cinco años después de ser reubicados allí desde el sector El Morro.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles