Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Policía aplica reingeniería al plan de vigilancia de cuadrantes

$
0
0

Reacción más rápida y efectiva y recuperación del concepto de policía cercano, es el núcleo.
A las especulaciones sobre que Guayabal perdería espacios destinados al plan de vigilancia por cuadrantes, la Policía Metropolitana respondió diciendo lo contrario, que antes se van a duplicar.

"De 15 que tiene Belén (que incluye Guayabal) se pasa a 30 a fin de año", aclaró el coronel Yed Milton López, comandante para los cuadrantes.

Este anuncio hace parte de una reingeniería que adelanta la Policía Metropolitana, que comanda el general José Ángel Mendoza y que busca "garantizar un servicio efectivo a la ciudadanía", explicó el oficial.

A finales de este año llegarán 1.000 uniformados más para el Valle de Aburrá, lo que permitirá la creación de otros 63 cuadrantes y pasar de 239 en la actualidad a 302 para los diez municipios del área.

"Este proceso permitirá garantizar un servicio más cercano y efectivo y ha implicado redoblar los esfuerzos institucionales y de las administraciones municipales con talento humano, medios logísticos y tecnológicos", indicó el coronel Miguel Roa Ramírez, comandante encargado de la Policía Metropolitana.

La organización por cuadrantes aumentará la capacidad de respuesta y la atención a los casos con más prontitud y eficiencia ante el llamado ciudadano, ya sea para informar hechos delictivos o a alertar sobre situaciones sospechosas.

El coronel Roa señaló que el 60 por ciento del personal institucional -que son en total de 8.200 uniformados- está destinado a esta función.

Tres años de operaciones
La estrategia de cuadrantes fue implementada en 2010. En el Valle de Aburrá arrancó con 147 y hoy hay 239, cifra aún insuficiente para cubrir las diez localidades y una geografía compleja, con comunas y zonas marcadas por hechos cotidianos de violencia graves.

Los 1.000 nuevos policías, que llegan en noviembre, reemplazarán a los 1.200 de la Unipol que hoy refuerzan a la institución en Medellín, que no están asignados a los cuadrantes sino a tareas específicas, "pero los 1.000 nuevos sí serán asignados a cuadrantes", confirmó el oficial Roa.

Se busca cubrir áreas más pequeñas, sobre todo en sitios de problemática delincuencial más grave, como el Centro o La Candelaria (que tiene 40 de los 170 de la ciudad), Aranjuez, Manrique y Castilla. Roa explicó que los cuadrantes no son todos de área igual y que cada uno está conformado por seis uniformados en promedio.

El concejal Jesús Aníbal Echeverri ha señalado que hay puntos ciegos de frontera en los que no hay claridad a qué uniformados les toca: "En Laureles y Simón Bolívar no se sabe si corresponde a la comuna 11 o 12 y se tiran la bola".

El secretario de Gobierno, Jorge Mejía Martínez, valoró los cuadrantes porque recuperan la cercanía del policía y la comunidad: "Las estructuras delincuenciales se disputan los territorios, nosotros, como institución, se los vamos a disputar".

Recordó que la Administración ha apoyado este proceso con recursos, como la entrega de 160 patrullas a la institución este año, radios, celulares y otros elementos.
EN DEFINITIVALa Policía Metropolitana, en su reingeniería para operar de mejor manera, reorganizó los cuadrantes. Espera pasar este año de 239 a 302, con el refuerzo de 1.000 nuevos policías que llegarán.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles