La comunidad del barrio El Rosario, de Itagüí, está consternada por la muerte por envenenamiento de cuatro caninos y dos gatos que salieron afectados al ingerir salchichón con veneno, el cual fue dejado dentro de una unidad residencial del sector.
Al parecer, pedazos de salchichón regados por las zonas verdes de esta unidad provocaron la muerte de estos animales, pues los primeros los presentaron en las primeras horas de la mañana del domingo, cuando "me asomé por la ventana, cuando veo al gato con los ojos cristalinos. Al principio pensé que lo golpearon, pero al ver que no se quejaba al tocarlo, lo llevamos al veterinario y nos dijo que se había intoxicado", comentó una de las propietarias afectadas.
Durante el transcurrir de ese día, vieron que otro perro, de raza criolla, comenzó a vomitar. "Botó pedazos de salchichón y al rato vimos cómo quedó tendido al lado de una casa", relató otra residente.
Posterior a este caso, otros tres dueños dijeron que sus perros estaban muy mal, entre ellos Lucas, que tenía ocho meses de nacido, y el gato que vivía con él.
"El gato llegó muy enfermo y corrimos con él para el veterinario y lo pudimos salvar, pero cuando llegamos a la casa con él, vimos que Lucas quedó muerto a un lado de las camas".
Los otros dos perros, a quienes llamaban Luna y Sacha, alcanzaron a ser atendidos, pero fallecieron entre la noche del domingo y la mañana del lunes. Los dos gatos se salvaron.
Uno de los dueños de las mascotas señaló que "hace días llegó una amenaza para atacar a los gatos, disque porque estaba dañando las sillas de las motos, aunque no podemos asegurar que esto tenga que ver".
La Alcaldía de Itagüí, al conocer el caso, visitaron el sector y dijeron que en los próximos días harán una inspección y limpieza a la unidad para evitar más animales afectados.
El secretario de Infraestructura de Itagüí, José Fernando Escobar, expresó que "se trata de un caso aislado, pero estamos pendientes de la denuncia para que se investigue".
Las personas que tienen mascotas en este conjunto residencial manifestaron que "no dejaremos salir a nuestros animales, para que no les pase nada, porque son como parte de nuestra familia", dijo una vecina.
Escobar dijo que desde hace un par de semanas se trabaja en una campaña para incentivar la convivencia entre personas y animales. "Es un trabajo que se hará con la Universidad de La Salle y será una socialización directa con las viviendas y las unidades", dijo.