Con pancartas con las fotos de sus hijos y familiares desaparecidos o muertos por el conflicto urbano, familiares, organizaciones de defensa de los derechos humanos, corporaciones y funcionarios de la Alcaldía y el Gobierno Nacional marcharon por las calles de la comuna dos para que estos hechos no se olviden ni se revivan.
Reina Flórez, de la Corporación Social Emprendedores de Futuro, con una foto de su hijo asesinado, fue una de las personas que recorrió este jueves, con una cartelera hecha de papel periódico y marcadores, dando a conocer su mensaje de paz y perdón, pero también pidiendo justicia y reparación.
Diego Barrios, coordinador de la Línea de Víctimas de la Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 2, que comprende los barrios Santa Cruz, Villa del Socorro, El Playón de los Comuneros, La Francia, Andalucía, Villa Niza, Moscú, La Frontera, La Isla, Pablo VII y la Rosa, dijo que es la tercera marcha que realizan y aunque en estos momentos no se vive la guerra que desangra otros sectores sí vivieron 20 años de horror que esperan que las nuevas generaciones no los olviden para que la historia no se repita.
Además anotó, en estos momentos la preocupación es la desaparición, porque este año ya les han reportado nueve casos y eso les causa mucha preocupación.
Jaime Alberto Carrión, subsecretario de derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Medellín calificó la marcha como un ejercicio valioso para no olvidar a las víctimas en un sitio donde se presentó un fuerte conflicto de ciudad por desplazamiento, homicidio y desaparición y creemos que todas estas actividades deben ser acompañadas por la administración. "Este año -dijo- tenemos un balance positivo ya que no han aumentado los homicidios. En 2012 en los primeros cinco meses fueron 10 y este año fueron los mismos 10, pero cantaremos victoria cuando la cifra sea cero".
En cuanto a la denuncia sobre desaparciones el funcionario respondió que la desaparición forzada de estas nueve personas es alarmante y a ello se suma los hallazgos de cuerpos del río Medellín a la altura de comuna dos, por lo que es necesario hacerle un llamado a " la autoridad judicial para que enfoque su mirada en estos casos, porque si los homicidios no han aumentado como lo demuestran las estadísticas de este año sí se han denunciado estas desapariciones que es preocupante".
En cuanto a una queja de los familiares de las víctimas quienes en la marcha expresaron su preocupación porque les están demorando los pagos de los subsidios en el marco de la Ley de Víctimas, respondió que el Departamento de Prosperidad Social y Unidad Social de Reparación de Víctimas se está demorando hasta un año en reconocer la valoración y las ayudas también tienen retrasos por lo que la Alcaldía ya les hizo un requerimiento ya que estas familias son necesitadas y muchas dependen de estos auxilios para subsistir.