La diseñadora, de 32 años, asume la gerencia de Medellín Digital con un enorme reto: que la tecnología sea más cercana a la gente.
Como una persona estudiosa, disciplinada y alegre se define Ana Isabel Palacios Cardona , la nueva gerente de Medellín Digital, el programa liderado por la Alcaldía, desde hace cinco años y cuyo objetivo es la alfabetización digital de la ciudad y la expansión de conexiones.
La diseñadora graduada en Boston, Estados Unidos, de 32 años, centrará su trabajo en cuatro pilares: la innovación social, el gobierno abierto, la participación ciudadana y la sostenibilidad.
EL COLOMBIANO habló con ella para conocer cuáles serán los principales retos de su gestión para la ciudad.¿Cómo han sido estos primeros días en el cargo?
"Todavía estoy en el proceso de empalme y no he podido sentarme a leer la estrategia y a entender todo, pero la gente me ha apoyado mucho y se ha portado muy bien conmigo estos primeros días".
¿Qué significa hacer parte de Medellín Digital?
"Lo considero un reto muy importante porque yo he viajado mucho por el mundo y siempre había querido volver a Colombia y trabajar por Medellín, porque considero que es una ciudad hermosa. Siempre había sido profesora, entonces este es un reto que me llena de alegría para beneficio de la comunidad".
¿Qué nivel de conocimiento se debe tener en tecnología para liderar Medellín Digital?
"No soy una persona que esté completamente enterada de todo el mundo tecnológico sino que lo que busco es conocer cómo la tecnología se puede volver más útil para la gente y cuáles son sus aplicaciones reales".
¿Cuál cree que es el reto que enfrenta para hacer esa tecnología más asequible a la gente?"
El gran reto es que se incluya el diseño estratégico en la manera como se hacen las cosas porque nosotros creemos solucionarlas pensando que la gente necesita algo y ya, pero nunca se hace un análisis de cómo centrar el diseño en el ser humano".
¿Cómo se puede aplicar el diseño a la tecnología?
"Hay que analizar cómo meterles diseño a las cosas y no se trata de la comunicación visual sino de empezar a entender las necesidades de la gente y buscar las mejores maneras de solucionarlas. La idea es coger esas tecnologías que están disponibles y hacer que la gente las pueda usar para hacer cosas sencillas, es decir, que la tecnología sea una cosa tan transparente en la vida de nosotros que ni siquiera nos acordemos de que ahí hay una inteligencia moviéndose".
¿Cómo ve el futuro de Medellín Digital?
"Tenemos una estrategia hasta 2020, que inicia en 2013 y se llama Medellín, ciudad del Conocimiento. La idea es que la gente sepa qué hacer con la información, que por medio de la digitalidad podamos hacer las cosas sencillas, sin necesidad de ser una persona supertecnológica. Además que apoyemos la sostenibilidad de la ciudad".
Protagonista
UNA VIDA DEDICADA AL DISEÑO
Ana Isabel Palacios comenzó su formación universitaria en el Bunker Hill Community College, de Estados Unidos, donde estudió diseño gráfico. Al regresar a Colombia, finalizó diseño industrial en la Universidad Pontificia Bolivariana. Se graduó con tesis laureada de la maestría en diseño del proceso servicio-producto en el Politécnico de Milán. Medellín Digital procura poner al alcance de todos los ciudadanos las nuevas herramientas de la información y la comunicación.