La mayoría también se raja porque no tiene asignado personal de salvavidas como lo exigen las normas.
Si se aplican las nuevas normas para el funcionamiento de piscinas de uso colectivo, como las de las unidades residenciales, una mayoría tendría que cerrarse porque incumple una de las principales exigencias: tener un salvavidas certificado por el Sena.
Antioquia tiene registradas 1.788 piscinas, de ellas 1.395 están ubicadas en el Valle de Aburrá. Según Diana Acevedo, miembro del equipo de calidad de agua de la Secretaría de Salud de Medellín, el año pasado de 1.935 visitas realizadas en la ciudad a 821 estanques (promedio de 3 visitas a cada uno) entregaron 123 conceptos sanitarios favorables, 1.609 condicionados y 163 desfavorables.
Con respecto a la calidad del agua, el 55% es buena, 42% es regular y 3% mala. Sin embargo, son tan ambiguas las normas que los administradores de unidades, autoridades de salud y constructores están desorientados para cumplirlas.
Para analizar esta situación se conformó en Antioquia la Sala especializada de piscinas con proveedores, operadores, autoridades, Comfama, administradores, constructores y la Dirección Seccional de Salud.
Elizabeth Sánchez, directora de Corpoblado, manifestó que El Poblado está lleno de piscinas, por lo que destacó la importancia de la Mesa, con el fin de tomar decisiones. "Estamos bien en agua y seguridad, pero no en cuanto a piscineros y salvavidas con esos cursos que exigen, porque aún no hay capacitadores. Hay piscinas de más de 30 años que no cumplen las normas, siempre estarán condicionadas", dijo.
El director ejecutivo del centro de solución de la Propiedad Horizontal, Asurbe, Hernán Álvarez, explicó que en la Feria de la Urbanizaciones, realizada ayer en centros comerciales de Medellín y Bello, se incluyeron conversatorios sobre este tema de legislación de piscinas.
"El lío es conseguir personal capacitado que seguramente va a tener costos y el problema del presupuesto es muy sensible en la comunidad. Hay que clarificar qué se puede y no, porque de lo contrario habrá que cerrar todas las piscinas.
Omaira López, administradora de tres unidades con piscina, dijo que el costo mínimo para químicos de una piscina es 300 mil pesos, y hay que sumarle el mantenimiento del equipo de bombeo, el derrame de agua cuando hay que hacer recirculación y del piscinero.
CLAVES
FALTA PERSONAL PARA HACER EL CONTROL
1. La reglamentación la dejó Minsalud a cada Alcaldía y la mayoría no tiene planta de personal para vigilancia.
2. La Dirección Seccional de Salud de Antioquia está receptiva a las quejas de los involucrados en el tema.