Un hombre ya conocido por los girardotanos es su paisano Guillermo Ochoa Beltrán, quien por tercera vez asumió la Alcaldía con el objetivo de hacer de Girardota con inclusión y equidad un municipio seguro. Al final de su gestión engalanó el parque principal y dotó la población de una plaza de mercado organizada; pero también confesó que en algunos aspectos le quedó faltando para sacar adelante sus propósitos.
¿Cuál era el indicador que más le preocupaba al comienzo de la administración?
"La desnutrición estaba en un porcentaje demasiado alto. Un estudio de la Universidad de Antioquia nos indicaba que el 45 por ciento de nuestras niñas y niños tenían algún grado de desnutrición. Afortunadamente, con Maná, nos ayudó mucho el Departamento".
¿Cuál fue la mayor inversión en materia de seguridad?
"La Policía con que contábamos eran 32 agentes y no se nos aumentaba porque no había un lugar pra ellos, porque estaban en una casa hacinados. Con el fondo rotatorio de la Policía, se invirtieron 2.000 millones de pesos y ahora tenemos un comando para 70 agentes".
¿Considera que se mejoró la seguridad, algo que fue su lema en campaña?
"Nos centramos en la vida, porque muchas veces los gobernantes se centran más en el cemento que en las personas. Hoy, Girardota es de los municipios con menos homicidios del área metropolitana, con unos 18 casos al año, muchos de los cuales se cuentan aquí por la recuperación que hacemos de los cuerpos arrojados al río.
Girardota no va a ser más seguro porque tengamos más policía o ejército, sino porque tengamos educación, salud, nutrición y empleo".
¿Por qué la recuperación del parque principal es hoy la carta con que muestra su gestión?
"Teníamos un problema grave y era que el espacio público estaba completamente invadido por vendedores ambulantes, porque toda la vida tuvieron la plaza en el parque. Con el Área Metropolitana hicimos la Plaza de Mercado y se trasladaron los venteros en unas condiciones dignas, donde pasaron de ser vendedores ambulantes a ser comerciantes, ese fue un proyecto muy bonito, que se celebró en el municipio, aunque no fue fácil".
¿Cuál fue su estrategia para generar más empleo?
"Tenemos empresas que ayudaron mucho a la creación de empleo. Nosotros les damos un incentivo a estos empresarios para que se asienten en Girardota: no les cobramos impuestos durante varios años y ellos nos colocan a la gente del municipio".
¿Considera que la estrategia dio resultado?
"El desempleo era del 16 por ciento y ahora estamos rondando el 10 por ciento, porque hay mucho proyecto de construcción y las empresas se reactivaron.
Nos preocupa es que a veces viene gente del campo a buscar empleo en las empresas. Hay que fortalecer mucho el campo, porque hoy muchos de los jóvenes no quieren saber de la tierra y en el futuro no vamos a tener quién cultive el campo".
¿En el futuro cómo se puede mantener el empleo si gran parte de las empresas llega para construir bodegas y
"Generamos 2500 empleos, pero muchos fueron de salario mínimo, porque las empresas hoy emplean mucho a través de las cooperativas. Según la Gobernación de Antioquia, los índices de pobreza no han disminuido, pero tampoco han aumentado. No hay miseria, pero la pobreza se sostiene".
Las tres obras más destacadas
Construcción de la nueva Plaza de Intercambio de Girardota
La edificación permitió reubicar a los comerciantes informales que por tradición ocuparon el parque principal del municipio desde hace cuatro décadas.
Con locales adecuados para el desarrollo de la actividad comercial, esta obra en la que se invirtieron 4.000 millones de pesos, sirvió para mejorar las condiciones de higiene y salubridad en que se vendían los productos de mercado.
Cuenta con un área total de 124 metros cuadrados y 90 locales cubiertos, con vía de acceso pavimentada y los servicios de acueducto, alcantarillado y energía.
Remodelación de la Unidad Deportiva municipal
Del complejo deportivo que está en ejecución en la actualidad con una inversión cercana a los 12.000 millones de pesos, se destaca la construcción de una cancha sintética de fútbol. En ella y un edificio con camerinos, gimnasio y juegos infantiles se invirtieron 1200 millones de pesos.
Al final de las obras, la Adminsitración Municipal prevé que el conjunto dotado con un espacio para skate, pista de patinaje, piscina semiolímpica, una cancha auxiliar de fútbol en arenilla y dos placas polideportivas, será una de las más completas del área metropolitana.
Recuperación del parque principal de Girardota
En la recuperación del parque principal, en el corazón de este municipio del norte del Valle de Aburrá, se invirtieron alrededor de 2500 millones de pesos. Al tiempo que se hizo allí un trabajo social para la reubicación de los venteros, se generó un espacio público de calidad, para el disfrute de los más de 42.000 habitantes de la población.
En el desarrollo de las obras se construyeron superficies adoquinadas y amaplios jardines. También se instalaron lámparas y mobiliario público. La actividad comercial organizada también tuvo lugar en el nuevo espacio con cuatro locales dedicados a la gastronomía para el deleite de los visitantes.
Lo que quedó pendiente
El agua potable no fue una realidad en todas las veredas de Girardota
Para el alcalde Guillermo Ochoa, era una meta que todas las veredas contarán con agua potable en 2011, algo que no se cumplió. "El Plan Departamental de Agua fue un fracaso. Avanzamos en algunos acueductos rurales, pero quedamos debiendo", dijo.
Se necesitan nuevos planteles educativos para aumentar la cobertura
El mandatario municipal admitió la saturación en la oferta educativa. Durante su administración se cerraron dos instituciones educativas. Al final de su periodo destinó un terreno de 9.000 metros cuadrados para la construcción del colegio Concejo de Girardota.
Pese a la generación de empleos, la pobreza todavía no cede
Uno de los propósitos consignados en el Plan de Desarrollo fue la reducción de la pobreza. Sin embargo, a pesar de la generación de empleos, el impacto no fue el esperado en la lucha contra la inequidad y en el seno de las familias campesinas.
Opiniones
"Me dolió mucho que hubieran cerrado el Liceo Cooperativo y el Seminario. El Gobierno debió hacer un esfuerzo para mantenerlos y la Alcaldía debió hacerse cargo de los profesores".
Ana Garzón
Educadora
"Me pareció muy bueno el alcalde, porque le tocó terminar unas obras que dejó el otro y fuera de eso hizo otras como la recuperación del parque, que ya lo tenemos muy bonito y limpio".
Fernando Rúa
Jubilado
"Lo califico de regular. Le faltó mucha más gestión, porque vino a hacer obras en el último año. Faltaron controles al consumo de drogas y aplicación de la ley a los rapiyá (mototaxistas)".
Daniel Andrés Martínez
Estudiante universitario
síganos en Twitter
www.twitter.com/elcolombiano
@adrian2acevedo
Adrián Acevedo
La percepción del pueblo es que no le fue tan bien en este mandato como en los anteriores del mismo alcalde.
@juantabares5
Juan Fernando Tabares
La educación no tuvo la cobertura que se necesitaba. De las aulas digitales prometidas, no llegó ninguna. Inglés, ¡no hubo
@gonzalondoalva
Gonzalo Londoño
En algunos temas no se cumplió ni con el 50% del plan de desarrollo, le mamó gallo a algunas comunidades con la inversión.