Mañana inicia operaciones la EPS mixta que conformaron la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y Comfama para el régimen subsidiado.
A las 00:00 horas de mañana empieza a operar Savia Salud, la EPS mixta que conformaron la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y Comfama, para atender, en principio, a un millón 700.000 afiliados al régimen subsidiado, de 112 municipios del departamento.
Dos millones 300.000 antioqueños son del subsidiado. En los otros 13 pueblos la gente está en distintas EPS, como Caprecom, Ecoopsos y la Asociación Indígena de Antioquia.
Ayer, los ministros de Salud, Alejandro Gaviria, y de Trabajo, Rafael Pardo; el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y la directora de Comfama, María Inés Restrepo de Arango, presentaron la nueva entidad.
María Inés Restrepo dijo que la manera de acceder a los servicios no cambiará para los usuarios, que ya venían siendo atendidos por Comfama, gracias a la alianza que desde hace un año trae con Alcaldía y Gobernación. Según las partes, en este lapso las tutelas de los usuarios bajaron el 98%.
Con Savia funcionarán las mismas líneas de atención del subsidiado de Comfama, que para Medellín y su área metropolitana es el 448 17 47, y fuera del Aburrá, 018000 94 13 13. Las oficinas son las mismas de la caja de compensación.
El capital de Savia es de 81.582 millones de pesos, de los cuales 60.000 millones conformarán su capital de trabajo. La capitalización se hará en tres años, en los que Alcaldía y Gobernación pondrán de a 30.000 millones. El aporte de Comfama, entretanto, se valora en su experiencia en salud, pues lleva 18 años en el subsidiado.
En acciones, Municipio de Medellín y Departamento quedaron con el 73,3% de la sociedad, en partes iguales, mientras que Comfama, con el 26,7%.
La EPS administrará cerca de 1,1 billones de pesos anuales, de acuerdo con el valor de la Unidad de Pago por Capitación.
"Es un caso excepcional de cómo de una crisis nace una solución", expresó el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.
Para el gobernador, Sergio Fajardo, Savia servirá para fortalecer la salud pública con promoción y prevención. Entretanto, el alcalde, Aníbal Gaviria, destacó la suma de voluntades para este proyecto que, en su criterio, reforzará el clúster de salud de Medellín. Agregó que la meta de Savia es llegar a dos millones de afiliados en 2015.
Jaime Cano, presidente de la Asamblea de Antioquia, consideró que podría servir de modelo para la intervención de fondo que requiere el sistema de salud. En tanto que Nicolás Echeverri, presidente del Concejo de Medellín, estimó que Savia puede ayudar a descongestionar los juzgados. "Que la tutela no sea la única vía para que nos receten", dijo.
El vicealcalde de Salud de Medellín, Carlos Mario Ramírez, afirmó que si aprueban la reforma de la salud como está presentada, Savia no tendrá problemas, pues con la reforma, "la plata no la toca la EPS, y nosotros ya estamos en ese tren desde hace varios meses".
Germán Reyes, presidente de la Asociación Médica Sindical Colombiana (Asmedas), seccional Antioquia, conceptuó: "Planteamos una transición con una EPS pública, no mixta. Me preocupa que la mixta pueda girar en torno al negocio y no de la prestación del servicio, como derecho fundamental".
COLOMBIAN HEADLINES
SAVIA SALUD NOW OPEN FOR BUSINESS
On May 1st, the same day Latin Americans celebrate Labor Day, Savia Salud will begin tending to the healthcare needs of 1,7 million patients subscribed to the subsidized healthcare system in 112 municipalities. Antioquia's Governorship, Medellín's Mayoralty, and Comfama make up the new mixed EPS (Healthcare Promoting Entity). Of those affiliated, all of whom are low-income individuals, 650,000 live in Medellín and 170,000 in other parts of the Aburrá Valley; the rest live in other municipalities.
EN DEFINITIVA
Savia Salud es la EPS mixta conformada por la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y Comfama para atender, inicialmente, a un millón 700.000 afiliados al régimen subsidiado.