Este es uno de los propósitos con la asignación adicional de 63.000 millones del Ministerio de Educación. La alimentación escolar, otra de las prioridades.
Aatender la población más vulnerable del departamento, se orientarán los nuevos recursos por 63.000 millones de pesos aportados por el Ministerio de Educación para Antioquia, que se sumarán al presupuesto de más de 1 billón en este año.
Los recursos fueron anunciados por la ministra María Fernanda Campo Saavedra al gobernador Sergio Fajardo, tras un análisis técnico de la situación de los territorios para cerrar las brechas de inequidad.
¿Pero a qué se destinarán? El secretario de Educación, Felipe Gil Barrera, valoró la gestión para lograr el reajuste por niño atendido, porque se logró elevar de categoría 5 a 7, dadas las condiciones socioeconómicas de los rincones de Antioquia que requieren mayor inversión.
Del total, hay una asignación especial para atención a la primera infancia por 31.000 millones de pesos, y otro rubro por 9.400 millones para la alimentacion escolar que fortalece programas como Maná.
Según el pedido de la Ministra -dijo- también se tiene que cubrir toda la planta de personal de la organización que, con maestros vinculados y de cobertura, es de 22.000, además de la parte administrativa que es de 3.500 personas.
Esto permitirá aumentar el componente de transferenciade recursos nacionales para personal administrativo, en el que aparecen secretarias de colegios, conserjes, granjeros y todo lo que soporta esa estructura. "Nos permite garantizar toda la nómina de maestros, sueldos, primas, ascensos y prestaciones", afirmó.
Antioquia inició la vigencia con 920.000 millones para educación, y con los ajustes, incluido el del Ministerio, el presupuesto ya va en más de 1 billón.
Frente a las críticas del diputado Jorge Gómez por la construcción de parques educativos cuando la infraestructura está deteriorada, Gil Barrera sostuvo que se hace un gran esfuerzo en mantenimiento, ampliación, reubicación y construcción de nuevos colegios. "Lo uno no quita lo otro, vamos paralelos", aseguró.
De enero a abril, precisó, se han adjudicado o están en proceso de hacerlo, 180 obras y viene la construcción de 20 colegios nuevos.
En cuanto al pedido del diputado de que se vincule el personal de servicios generales, señaló que no se puede hacer porque la instrucción del Ministerio es que sus recursos no son para crecer el número de plazas sino para que se contrate lo requerido para esas tareas.
La Esmeralda, la firma que administra los servicios generales, termina contrato el próximo 11 de mayo.